¿Y la neutralidad de los funcionarios públicos? Cesar Acuña, candidato presidencial de Alianza para el Progreso del Perú, fue condecorado durante un acto proselitista por el alcalde del distrito José María Arguedas (Andahuaylas).
Acuña Peralta llegó la tarde de ayer al aeropuerto de Huancabamba, en el citado distrito, y fue recibido por cientos de simpatizantes. El ex gobernador regional de La Libertad fue recibido por el propio alcalde Wilber Rojas Huamán, quien incluso lo trasladó hacia su localidad en una caravana.
Posteriormente, durante un acto proselitista, la autoridad distrital declaró a César Acuña huésped ilustre del distrito y le entregó simbólicamente las llaves de la ciudad.
Cabe recordar que Wilber Rojas Huamán -del Movimiento Popular Kallpa- juró al cargo recientemente. Es el primer alcalde del nuevo distrito José María Arguedas, cuya creación se aprobó en el Congreso en noviembre del 2014.
La condecoración a favor de César Acuña llama la atención en la campaña electoral considerando que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, ha pedido a los funcionarios públicos mantener el principio de neutralidad en el proceso electoral.
Vale precisar que el Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral señala sobre la neutralidad: “Deber esencial de toda autoridad, funcionario o servidor público, independientemente de su régimen laboral, para actuar con imparcialidad en el ejercicio de sus funciones, en el marco de un proceso electoral”.
En cuanto a las infracciones en las que incurren autoridades políticas o públicas, la norma señala que una es “practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinada organización política, candidato u opción en consulta”.