Ministro Daniel Maurate se pronunció sobre denuncias contra congresistas acusados de recortar sueldos a sus trabajadores y de emplearlos para labores personales. (Foto: Archivo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos)
Ministro Daniel Maurate se pronunció sobre denuncias contra congresistas acusados de recortar sueldos a sus trabajadores y de emplearlos para labores personales. (Foto: Archivo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos)
Redacción EC

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, afirmó que su portafolio “respeta la autonomía del Congreso”, luego de las denuncias contra diversos legisladores por y el uso de sus trabajadores para temas personales.

En declaraciones a los periodistas, el titular del MTPE insistió en que el Parlamento tiene sus propios mecanismos de investigación y sanción contra aquellos congresistas que comentan actos contra la ley.

MIRA AQUÍ: Congresista María Cordero empleó a un trabajador parlamentario para asuntos personales

“Lo que opino es que el Congreso tiene los mecanismos, las instituciones correspondientes, tiene sus comisiones que seguramente harán la investigación y en su oportunidad la sanción que corresponde”, expresó.

“El Ministerio de Trabajo respeta la autonomía del Congreso. Todo acto contrario a la ley tiene que ser investigado, el Congreso tiene sus áreas para investigar y sancionar a aquellas personas que forman el Congreso”, añadió.

Declaraciones del ministro de Trabajo
Declaraciones del ministro de Trabajo, Daniel Maurate. (Video: Canal N)

Como se recuerda, el último lunes la Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó el inicio de diligencias preliminares contra la congresista (No agrupada) tras conocerse que habría utilizado a un trabajador de su despacho para realizar gestiones privadas ante la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

A través de X (antes Twitter), detalló que la legisladora debería ser investigada por la presunta comisión del delito de peculado doloso. Cordero Jon Tay también es investigada por la Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por el presunto recorte de sueldo a un trabajador de su despacho.

MIRA AQUÍ: Procuraduría pide iniciar diligencias preliminares contra las congresistas María Cordero Jon Tay y Cheryl Trigozo

La Procuraduría también pidió el comienzo de diligencias preliminares contra la legisladora Cheryl Trigozo Reátegui (Alianza para el Progreso) por la presunta comisión del delito de peculado doloso.

Esto tras revelarse que la parlamentaria habría utilizado a un trabajador de su despacho congresal para pactar contratos de presentaciones artísticas en horario laboral.