La bancada de Fuerza Popular impulsa una moción de censura contra el ministro del Interior. (Foto: Mininter)
La bancada de Fuerza Popular impulsa una moción de censura contra el ministro del Interior. (Foto: Mininter)
Redacción EC

El ministro del Interior, , aseguró que combatirá el crimen tomando como referencia al presidente de El Salvador, , cuya gestión es acusada de violaciones de los derechos humanos.

“Si Dios me permite seguir al frente del Ministerio del Interior, reitero mi compromiso con el país entero de disminuir los índices de inseguridad. Al igual que en El Salvador, y tomando de referencia al presidente Nayib Bukele, vamos a combatir al crimen y ganar esta guerra”, dijo el último sábado .

Las declaraciones de Senmache se dan en un contexto en el que un sector del busca censurarlo por la fuga del exministroy la permanencia como prófugos de Bruno Pacheco y Fray Vásquez, ex secretario del despacho presidencial y sobrino del presidente Pedro Castillo, respectivamente.

MIRA: “La policía se está jugando su prestigio, y el ministro Senmache, el pellejo”

El congresista Edward Málaga, del Partido Morado, rechazó ayer esas afirmaciones a través de Twitter: “Tomar como referente a Bukele es avalar violaciones masivas de derechos humanos y la libertad de prensa por un gobierno autoritario, populista y con nexos a las maras”.

Málaga recordó que, en abril pasado, el primer ministro Aníbal Torres elogió al dictador alemán Adolfo Hitler, causante del mayor genocidio de la historia.

En tanto, el exministro del Interior Óscar Valdés consideró que Senmache está tratando de aprovecharse de un clamor popular: la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Para el 44% de los peruanos, la delincuencia y la falta de seguridad es el segundo gran problema que enfrenta el país, según una encuesta de Ipsos-El Comercio realizada en mayo pasado.

“Pero no se puede decir, de buenas a primeras, voy a aplicar tal o cual procedimiento, sobre todo en un país donde ya se han vulnerado los derechos humanos”, recordó Valdés.

MIRA: Minem: joven contratada tras reunirse con Pedro Castillo y designada en gestión anterior ya fue retirada del cargo

En tanto, el general (r) Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la Policía Nacional del Perú, consideró que las declaraciones de Senmache son peligrosas y muestran que “está tratando de sobrevivir”, pero que no tiene un plan para luchar contra la inseguridad.

Por otro lado, Valdés y Pérez Rocha coincidieron en que Senmache debe ser censurado por el Congreso por ser responsable político de la fuga del exministro Silva.

“Se escuda en documentos y alertas que le puede haber dado la fiscalía, pero lo cierto es que él, como ministro del Interior, sabía que este señor [Juan Silva] estaba siendo involucrado en actos dolosos y estaba muy claro que iba a fugarse”, dijo Valdés.

Pérez Rocha añadió que la fuga de un exministro acusado de presunta organización criminal hace insostenible la permanencia de Senmache en el cargo.