Rodeada de agentes de seguridad, pese a encontrarse en un colegio, la jefa de Estado Dina Boluarte evitó otra vez responder preguntas de la prensa sobre las investigaciones y cuestionamientos en su contra y los temas de coyuntura. Durante una actividad oficial en La Molina, en lugar de permitir a los reporteros que se acerquen, les dijo desde lejos que “pronto” los invitaría a Palacio de Gobierno.
En la Institución Educativa Unión Latinoamericana, en La Molina, la mandataria se trasladó en todo momento detrás de su personal de seguridad y un cerco policial que mantuvo alejados a los hombres y mujeres de prensa.
Recién al final de la visita, cuando se estaba retirando, la presidenta pasó cerca del lugar donde los policías habían restringido el acceso de la prensa. La rodeaba su personal de seguridad, el ministro de Educación, Morgan Quero, el vocero presidencial Fredy Hinojosa, así como funcionarios y miembros del mencionado centro educativo.
Ahí, ante las preguntas de la prensa, respondió: “Ya voy a hacer un espacio para invitarlos a Palacio y podamos conversar ampliamente”.
Luego, un reportero le recordó que ya lleva más de 60 días sin responder a la prensa, pero Dina Boluarte minimizó esta cifra. “Pronto, los números no cuentan, cuentan las intenciones”, fue lo que comentó antes de retirarse.
Previamente, la jefa de Estado brindó un breve discurso donde nuevamente hizo llamados a la unidad. “Seguiré apostando de aquí al 2026 en la construcción de más centros bicentenarios”, aseguró.
Este nuevo incidente de Dina Boluarte con la prensa ocurre solo cinco días después que, en el simulacro nacional, se encerrara a los reporteros y camarógrafos de medios de comunicación en un espacio alejado del lugar donde la presidenta iba a participar oficialmente en el balance de la actividad.
Esto generó una crítica por parte de diversos gremios como el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) que calificaron este tipo de prácticas como restricciones que impiden la libertad de prensa y el acceso a la información de la ciudadanía.
Horas después, ese mismo viernes, Dina Boluarte se dirigió brevemente a los reporteros para comentar que se tomarían medidas correctivas. “Acabo de enterarme lo ocurrido en la mañana, es un tema que el ministro de Defensa ya está tomando las acciones pertinentes. Todos ustedes sean bienvenidos, esta es su casa. Muy buenas tardes”, fue todo lo que dijo en esa oportunidad.