Dina Boluarte pidió que se respeten a las instituciones y el debido proceso. (Foto: Presidencia)
Dina Boluarte pidió que se respeten a las instituciones y el debido proceso. (Foto: Presidencia)
/ Luis Iparraguirre
Redacción EC

La presidenta de la República, , dijo esperar que el Congreso respete la institucionalidad y el debido proceso al evaluar la moción que busca remover del cargo a todos los integrantes de la Junta Nacional de Justicia ().

En declaraciones a la prensa desde Palacio de Gobierno, la jefa de Estado fue consultada sobre el procedimiento que se está llevando a cabo en del Congreso contra la junta, y si es que le parecía que la moción era una expresión de respaldo a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

“Espero que no. Hemos planteado nosotros ser respetuosos de las instituciones, de la institucionalidad, del Estado de derecho, de la democracia y creo que dentro de esa mirada de país debemos comportarnos todos sin tener intereses personales ni opiniones subjetivas”, señaló.

Boluarte manifestó que el país necesita que haya equilibrio de poderes y que se respeten los periodos por los cuales fueron elegidos los funcionarios.

“El país [...] necesita también ese equilibrio de las instituciones que puedan funcionar para el periodo en que han sido elegidos. Si es que hay alguna falta o algún error, que eso se vea dentro del camino del debido proceso. No podemos generar más inestabilidad”, agregó.

La presidenta señaló que este tipo de situaciones afecta a la “democracia muy débil” que hay en el Perú.

En el pleno del Congreso se agendó para las 3 p.m. de este viernes 15 de diciembre el debate de la moción presentada por Alejandro Muñante y Jorge Montoya, de Renovación Popular, para remover por “causa grave” y de forma inmediata a los siete integrantes de la JNJ.

Sin embargo, ellos han solicitado que se reprograme esta sesión y su presentación para ejercer su defensa hasta que puedan ser notificados con la individualización de todas las “causas graves”, con un plazo razonable para elaborar su defensa y con el procedimiento claro con el cual buscan destituirlos.

TAGS