El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, aseguró que el Gobierno peruano implementará las medidas más importantes que ha implementado El Salvador no solo en materia penitenciaria sino en seguridad pública.
Al ser consultado este viernes durante una visita a Trujillo sobre la posibilidad de que el Ejecutivo replique las estrategias de El Salvador, respondió: “Desde luego que sí. No todas, pero sí algunas y las más importantes las vamos a tener”, aseveró.
Eduardo Arana viajó a fines de febrero a El Salvador donde sostuvo reuniones con personal del gobierno de Nayib Bukele para conocer experiencias en materia de seguridad pública y poder implementar la Política Nacional Penitenciaria al 2030 con medidas de dicho país.
“En temas de seguridad pública que tiene El Salvador no es solamente penales, es un compromiso que tiene el Estado y que compromete tanto a la policía, la fiscalía, compromete al Poder Judicial y compromete a la ciudadanía”, comentó el ministro de Justicia.
“He presentado mi informe el lunes al Consejo de Ministros y evidentemente hemos traído varias propuestas que oportunamente vamos a anunciar”, agregó.
Esto había sido adelantado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien explicó que el objetivo del viaje de Eduardo Arana a El Salvador fue ver la realidad logística carcelaria.
“[Estas cárceles] que pensamos, ojalá, implementar aquí en Perú, porque lo que tenemos es una sobrepoblación carcelaria, casi cien mil presos; la mitad de ellos no tiene sentencia. Y nos preocupa mucho los presos por delitos violentos que podrían seguir desde la prisión dirigiendo mensajes y organizaciones criminales para la extorsión”, explicó.