El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió que el narcotráfico es un problema pendiente que su país y el Perú deben resolver. “Lamento mucho que parte de nuestra hoja de coca sea desviada a este problema ilegal. Es nuestra obligación combatirla”, indicó.
Durante la primera reunión del Gabinete Binacional, Morales dijo que Lima y La Paz ya trabajan en estrategias conjuntas para enfrentar este flagelo. “Hemos compartido experiencias vividas en nuestros país”, destacó.
En la misma línea que lo dicho por Evo Morales, el presidente Ollanta Humala consideró que deben mejorarse las coordinaciones fronterizas para evitar el tráfico de drogas y de los insumos para elaborarlas. "Debemos luchar contra las amenazas que se ciñen contra los pueblos, como el narcotráfico", expresó.
En referencia al cuidado del ambiente, Morales señaló que América Latina no puede actuar como "guardabosques" de Estados Unidos y que "tenemos la obligación de desarrollarnos respetando los derechos de la madre Tierra".
"El norte tiene que salvar su responsabilidad frente a tanta contaminación y problemas que han traído al sur", anotó el mandatario boliviano. Más temprano, Evo Morales dijo que este primer Gabinete Nacional es histórico para las relaciones entre el Perú y Bolivia.
MÁS SOBRE EVO MORALES...
Las postales del "histórico" #GabineteBinacional de Perú y Bolivia ►http://t.co/bW4gYDyflJ pic.twitter.com/345pDHhyuQ
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 23, 2015