Fernando Zavala no se ganó las palmas fujimoristas [Crónica]
Fernando Zavala no se ganó las palmas fujimoristas [Crónica]
Gerardo Caballero

Luego de haber leído por más de dos horas las cincuenta páginas de su discurso, el jefe del Gabinete Ministerial, , culminó su exposición con una arenga: “¡Y que viva el Perú!”. Su entusiasmo, sin embargo, no consiguió arrancar los aplausos de ni siquiera la mitad de los parlamentarios presentes. La bancada fujimorista, que cuenta con 73 escaños, optó por una postura reacia.

¿Tan mala fue la presentación de Fernando Zavala, de la cual depende la investidura del Gabinete que preside? “Cómo vamos a aplaudir si yo he dicho que lamento las ausencias en el discurso del primer ministro”, respondería más tarde a esta pregunta el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta.


Durante el debate que siguió a la exposición de Fernando Zavala, el congresista Luis Galarreta fue ciertamente duro. “Ya pasó la época de la mesa de partes, en la que se hacía lo que quería el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas)”, dijo el parlamentario fujimorista. “Este es un Congreso soberano”, remarcó Galarreta, y al concluir recibió el aplauso de sus colegas de bancada.

Fernando Zavala parecía haber sido consciente de que debía hilar muy fino ante el Congreso con mayoría fujimorista: a los pocos minutos de iniciado su discurso, resaltó que “en los años noventa, el presidente [Alberto] Fujimori impulsó reformas fundamentales para estabilizar la economía, recuperar la vitalidad productiva del país y combatir el terrorismo”, y hacia el final de su intervención mencionó: “Diferencias habrá, pero estoy convencido de que lo que nos une es más grande que lo que nos divide”.

Entre algunas de las principales medidas que anunció estuvieron la de aumentar el piso salarial de los maestros, reducir la pobreza del 22 al 15% en cinco años, pavimentar el 100% de la Red Vial Nacional y convertir la carretera Panamericana en una autopista de Tacna a Tumbes en el mismo tiempo, promover una alianza con medios de comunicación y anunciantes para reducir estereotipos sexistas, presentar el proyecto de ley de creación de la Procuraduría General de la República, declarar en emergencia el sistema penitenciario nacional, etc. Ninguna de estas menciones fue recibida con aplausos en el hemiciclo.

— El ausente criticado —
Fernando Zavala también tuvo algunos elogios para el gobierno de Ollanta Humala, sobre el cual dijo que  “impulsó la inclusión social y concluyó un proceso que permitió culminar con la delimitación de todas nuestras fronteras”.

Fue una frase poco feliz para el actual Congreso, donde no se sigue la vieja usanza de no hablar mal del ausente. Al contrario, el gobierno nacionalista, que no tiene ningún representante en este Parlamento, fue objeto de críticas muy duras durante el debate. “El señor Zavala no ha dicho nada sobre el gobierno de Humala. No nos han dicho cómo han encontrado el Perú. ¿O no pueden criticar al ex presidente Humala, a ese gobierno corrupto de Humala y Nadine Heredia?”, observó Luis Galarreta.

El aprista Javier Velásquez Quesquén también manifestó que le “extraña que [en el discurso] no haya una línea de cómo ha encontrado el país”. “Eso, eso”, se escuchaba entre los fujimoristas. Para Velásquez, el gobierno de Humala representa “cinco años perdidos”.

Incluso el oficialista Carlos Bruce, vocero de Peruanos por el Kambio, se sumó a las críticas al gobierno humalista: “Se desperdiciaron cinco años. Tuvieron holgura económica, pero el gobierno perdía el tiempo en luchas inútiles”.
 
— ¿Habrá voto de confianza?—
Pasada la 1 de la tarde, la sesión se suspendió para que los congresistas pudieran almorzar. Nosotros aprovechamos el tiempo para conversar con el congresista Luis Galarreta, de cuya bancada depende que Fernando Zavala obtenga el voto de confianza. ¿Le negarán el voto de confianza al gabinete de un gobierno de entrada?. “Entonces la Constitución no serviría. Si corresponde (negar la confianza), no tiene por qué generar críticas”, nos respondió Galarreta.

“[Dicen que] se va a ver mal, es un golpe. No, señor, la Constitución nos da estas facultades. Cualquier decisión que tomemos será democrática”, sentenció el vocero de Fuerza Popular.

LEE TAMBIÉN...