Ayer se conoció la tercera renuncia de la semana relacionada al Caso Belaunde Lossio: Francisco Boza dejó el Instituto Peruano del Deporte (IPD).
Su salida era esperada en Palacio de Gobierno porque, según se comentó, el reportaje del último domingo de “Cuarto poder” reveló “por decir lo menos” que Boza “cometió un error”.
Se referían a que Boza, como presidente del IPD, habría transmitido “información privilegiada” de las bases para la ejecución de obras en Chiclayo a una empresa española vinculada a Martín Belaunde Lossio.
Efectivamente, en los correos revelados por “Cuarto poder” entre Belaunde Lossio, Boza y empresarios de la constructora española Antalsis se lee, por ejemplo: “Estamos cambiando bases en observación” o “el consultor ya nos confirmó que tiene todos los técnicos que están en las bases” y “hay más información privilegiada que nos pasarán nuestros amigos que tenemos que discutir”.
Las bases son los parámetros técnicos que fija el Estado en los procesos de adjudicación de obras. La irregularidad podría estar en que se “avise” a una empresa sobre qué parámetros tiene que cumplir para poder adjudicarse la obra o que se armen las bases a medida de una firma y en perjuicio de su competencia.
Esto es lo que habría ocurrido con la empresa española, según se desprende de los correos difundidos por “Cuarto Poder”.
Por eso la bancada oficialista, liderada por el congresista Víctor Isla, salió el martes a pedir la renuncia de Boza.
Y Daniel Abugattás fue más allá ayer, pues consideró que la fiscalía deberá investigar el desvío de fondos públicos del IPD al Comité Olímpico Peruano (COP).
Boza era al mismo tiempo presidente del IPD y secretario general del COP. “Era el gato del despensero. Se giraba cheques para sí mismo”, aseguró una fuente de alto nivel.
Abugattás dijo que estos movimientos, presuntamente irregulares, son investigados en el Congreso desde hace más de un año y medio y que hasta la fecha no se han encontrado documentos que justifiquen adecuadamente estos “desvíos de fondos”, por lo que se derivaría el caso a la fiscalía.
El otro cuestionamiento a Boza es porque escribió un correo al ahora prófugo ex asesor del presidente Ollanta Humala, Belaunde Lossio, en el que le adjunta la propuesta de su institución a fin de modificar la partida presupuestal que le tocaba para el 2013. Belaunde Lossio transfirió el mensaje a un tal ‘Carlitos’, que resultó ser Carlos Fuyikawa García, coordinador parlamentario del Ministerio de la Producción (Produce), quien renunció el martes.
El oficialismo demostró que finalmente el texto del presupuesto se aprobó tal como lo envió el Ejecutivo.
El procurador anticorrupción Christian Salas señaló ayer que en la denuncia que han presentado a la fiscalía han incluido al ahora ex jefe del IPD.
LA VERSIÓN DE BOZA
Anoche, Boza dijo en “ATV+” que no sabía que Belaunde Lossio tenía relación con Antalsis. Reiteró que en el 2012 envió un correo a Belaunde Lossio porque es su amigo y se ofreció a apoyar y hacer gestiones para que saliera la parte del proyecto de ley de presupuesto referida a la remodelación del polideportivo Elías Aguirre de Chiclayo. Dijo que la constructora no ejecutó la obra porque se anuló el contrato, por lo que actualmente está en licitación.