Pedro Castillo
Pedro Castillo
Jonathan Castro

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Anoche, el equipo del presidente electo tomó la decisión de posponer la juramentación del Gabinete de Ministros programada para este miércoles a las 4:30 de la tarde en el Gran Teatro Nacional. La razón es que aún no han terminado de conformar el equipo que acompañará a Castillo en el primer tramo de gestión.

Prensa de Palacio de Gobierno anunció que la toma de mando del presidente del Consejo de Ministros será el jueves 29 de julio, en Ayacucho, y de los ministros de Estado será el viernes 30, en el Centro de Convenciones de Lima, espacio en el que han sesionado las comisiones de transferencia.

MIRA | Pedro Castillo dio su primer mensaje a la Nación: repasa lo que dejó el discurso de 28 de julio

Fuentes de Perú Libre indicaron que la decisión se tomó cerca de la medianoche ante la imposibilidad de haber completado el equipo. En la interna responsabilizan al poco tiempo que hubo desde la proclamación de los resultados oficiales por parte del Jurado Nacional de Elecciones.

MIRA TAMBIÉN | Pedro Castillo: “Tenemos que potenciar la Contraloría, la fiscalía y todo el sistema judicial anticorrupción”

Algunos de los convocados para asumir diferentes carteras no fueron informados por el equipo, sino se enteraron por la prensa.

Uno de los mayores inconvenientes es el cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros. Hasta anoche, el excongresista Roger Nájar era el que tenía mayores chances de ocupar ese puesto. Sin embargo, sus antecedentes han sido un elemento muy cuestionado por sus aliados. Por eso se ha voceado que la vicepresidenta Dina Boluarte podría ocupar ese puesto.

En tanto, el sociólogo Héctor Béjar, voceado como ministro de Relaciones Exteriores, ha participado en una reunión con Castillo, Boluarte y el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso. En las fotografías difundidas por el equipo de Perú Libre no se le había visto.

LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo: ¿Cuál es su círculo de confianza y a quiénes escucha el presidente?

Según indicaron las mismas fuentes, en las conversaciones para armar el gabinete Vladimir Cerrón ha tenido un rol protagónico. En varias ocasiones su participación ha generado tensión con los independientes y aliados convocados para formar gobierno.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo promete regresar a su labor de docente cuando culmine su mandato presidencial

TE PUEDE INTERESAR