Galarreta: "Han querido sacar rápidamente la Ley Universitaria"
Galarreta: "Han querido sacar rápidamente la Ley Universitaria"
Redacción EC

El congresista de la bancada del PPC-APP Luis Galarreta Velarde señaló que existió un apuro injustificado de aprobar en el Pleno del Congreso la cuestionada ley universitaria, imposibilitando la posibilidad de debatir las posibles soluciones al problema de la baja calidad educativa con mayor profundidad. 

"Ha faltado debatir. Han querido sacar rápidamente esta ley. (...) El apuro no se justificaba, pero prefirieron sacar esta ley rápidamente por temor a que se frustre el proceso de reforma. Sin embargo, yo le daría tiempo al ministro Saavedra para ajustar y proponer modificaciones a esta norma", declaró en el programa Agenda Política.

Según manifestó, el problema de esta iniciativa es cómo garantizar la independencia política de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Además argumentó que se está cerrando el mercado de inversión en educación.

"Si bien la ley fue mejorada desde la posición velasquista inicial que proponía hace dos años. Así, bajo las modificaciones ya aprobadas en el Congreso, el Estado ya no se mete en la gestión de las universidades privadas. (...) Sin embargo, en lugar de mejorar las condiciones de la inversión, están cerrando el mercado, que podría crear competencia de universidades y mejorar la calidad educativa", subrayó.

La propuesta legislativa plantea, entre otras cosas, exigencias de calidad académica para las universidades, como el obtener el grado de maestría para el dictado en pregrado, la creación de la , el aumento del 50% del salario como incentivo a la investigación del docente, y el establecimiento del voto universal como forma de elección para las autoridades universitarias.

La cuestionada norma, que fue aprobada con 55 votos a favor, 45 en contra y tres abstenciones, debe ser promulgada por el Ejecutivo.