El Gobierno aceptó la renuncia de Eduardo Guerrero Castillo al cargo de asesor técnico de la presidenta Dina Boluarte, puesto que ocupó desde julio del 2023 y luego de meses de haber sido cuestionado por sus antecedentes por violencia familiar y conducir en estado de ebriedad.
La resolución suprema 122-2024-PCM publicada en el boletín de normas legales de El Peruano este 9 de mayo lleva las firmas de Boluarte y del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
El documento detalla que Guerrero presentó su renuncia, “la cual resulta pertinente aceptar”.
El Comercio informó en setiembre del 2023 que Eduardo Guerrero, quien había sido designado parte del gabinete técnico de asesores de Dina Bolaurte en julio de ese mismo año, tenía antecedentes policiales relacionados a actos de violencia familiar, además de dos intervenciones
Según estos registros, el 2 de abril del 2011 Amalia Moreno, entonces conviviente del ahora exasesor técnico de Boluarte, informó ante la Comisaría de San Isidro que tras una discusión en su domicilio, Eduardo Guerrero la amenazó con quemarla si no le entregaba la llave de un automóvil.
En respuesta a El Comercio, Guerrero manifestó que “toda pareja tiene problemas e impases en su relación. Sin embargo, jamás he ejercido violencia física ni psicológica contra la madre de mi hija”.
Las dos intervenciones que se efectuaron en su contra ocurrieron, primero, en junio del 2012 cuando fue trasladado a una comisaría por amenazar a policías que lo intervinieron por no tener permisos para lunas polarizadas en su vehículo.
El 16 de febrero del 2020, Eduardo Guerrero dio positivo a una prueba de alcoholemia en una operación policial que se realizó en Surquillo.