Gobierno define seis temas por tratar con macrorregión oriente
Gobierno define seis temas por tratar con macrorregión oriente
Miguel Neyra

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), se reunió ayer con los gobernadores regionales de Huánuco, Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios, que forman la macrorregión oriente. 

En la asamblea, llevada a cabo en Puerto Maldonado, capital de la última de estas regiones, se buscó iniciar un proceso de diálogo para dar propuestas de formalización consensuadas a la minería que opera en dichas regiones. 

Luego de más de dos horas de reunión –que al cierre de esta edición continuaba– el primer ministro, Fernando Zavala, explicó los acuerdos a los que se llegó. Entre ellos está la elaboración de una agenda de seis temas para dichas regiones. 

–Punto por punto– 
El primero de estos aspectos tiene que ver con la puesta en valor de la Amazonía, “que parte de la formalización en temas como la tala y la minería”, aseguró el jefe del Gabinete Ministerial de PPK.

“Hay que diferenciar la minería informal de la ilegal”, precisó Zavala. Aseguró que, si bien la reunión que tuvieron tenía una agenda más de “producción”, estaban acordando cuáles serían los procesos para llevar a la minería hacia la formalidad. 

El segundo asunto se enfoca en la gestión de los recursos. “Hemos acordado que tenemos que destrabar ciertos proyectos y darles agilidad”, explicó el jefe de la PCM. 

El tercer punto es la agroforestería. “Tenemos que traer inversiones, generar fuentes de trabajo en la rgión amazónica. Existen los recursos, tenemos que ponernos de acuerdo”, afirmó el primer ministro. 

El cuarto tema tiene que ver con la conectividad de la región, mientras que el quinto es llevar energía eléctrica y agua a toda la Amazonía. La última cuestión trata sobre las áreas fronterizas y los pueblos indígenas, “vamos a llegar a esos peruanos que están alejados”, sostuvo. 

A estos consensos se llegaron pese a que antes de la reunión, Luis Otsuka, gobernador regional de Madre de Dios, se había mostrado intransigente en sus demandas que consistían en pedir la derogación de los decretos legislativos 1100 y 1105, que prohíben el uso de dragas en la pequeña minería y establecen diferencias entre minería informal e ilegal. Otsuka no dio declaraciones. 

Al inicio de la reunión, el presidente PPK declaró que este tipo de encuentros con autoridades regionales se llevarán a efecto cada dos meses durante su gobierno.

MÁS EN POLÍTICA...  

TAGS