Redacción EC

El canciller Gonzalo Gutiérrez sostuvo hoy que la investigación que se le sigue al prófugo empresario por supuestamente integrar la red de corrupción de César Álvarez en Áncash, “no se trata de una caso de persecución política”.

Como se recuerda el ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala ha interpuesto un pedido de refigio ante el Gobierno boliviano. 

“La estrategia está orientada a que esta persona [Martín Belaunde Lossio] sea puesta en manos de la justicia del Perú, como corresponde a una persona acusada de una delito común. Desde esa perspectiva, estamos en contacto con las autoridades correspondientes bolivianas para presentar todos los argumentos que sustentan la posición firme del Perú, en el sentido, de que no se trata de un caso de persecución política”, manifestó.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Gutiérrez indicó que su despacho viene actuando como el canal de comunicación del Gobierno presentando solicitudes, como la de expulsión hecha el martes, y recabando información.


“Esperamos que las acciones en este frente sean efectivas y podamos lograr al más breve plazo, como lo solicitamos ayer, la expulsión de esta persona [Martín Belaunde Lossio], a fin de que sea puesta a disposición de la justicia peruana”, acotó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, aseguró que el eje de la estrategia del Perú es concretar la capturar y posterior expulsión de Martín Belaunde Lossio.

Añadió que la posición del Ejecutivo es que el ex asesor humalista responda ante la justicia, por los presuntos delitos que cometió en Áncash, asimismo por los lobbies gestionados en esa y otras regiones del país.

Para concluir, Figallo señaló que en las próximas horas se publicará en la página web del Ministerio de Justicia información importante sobre el Caso Belaunde Lossio.

LEE TAMBIÉN...