El Gobierno de Dina Boluarte designó a una excandidata de Renovación Popular, María de los Ángeles Arce, como nueva prefecta regional de Cajamarca.
La resolución suprema 032-2024-IN, firmada por Boluarte y el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, confirma el nombramiento de Arce Benites tras señalar que se encontraba vacante el puesto de prefecto regional de esta región.
“El Despacho Viceministerial de Orden Interno, a propuesta de la Dirección General de Gobierno Interior, considera conveniente designar a la señora María de los Ángeles Arce Benites en dicho cargo”, se lee en el documento publicado este miércoles 31 de enero en el boletín de normas legales de El Peruano.
Arce fue candidata, primero al Congreso en las elecciones generales del 2021, y luego al Gobierno Regional de Cajamarca al año siguiente, por el partido de Renovación Popular liderado por Rafael López Aliaga.
Esta designación se registra en medio de una investigación fiscal en San Martín que se ha iniciado contra personas allegadas al hermano de Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, por supuestamente haber influenciado en el nombramiento de prefectos y subprefectos a cambio de que realicen actos a favor de la inscripción de su partido político Ciudadanos por el Perú.
El domingo 21, un reportaje de “Cuarto Poder” mostró el testimonio de Moisés Saavedra (23), secretario provincial del partido Ciudadanos por el Perú de Nicanor Boluarte en la región San Martín, quien reveló cómo era el uso de los prefectos y subprefectos.
“Todo subprefecto que no quería llenar ficha o dar aporte económico ya estaba en lista roja para ser cesado en el cargo. Vi el tráfico de influencia, el proselitismo político, vi el cobro de cupos, vi la corrupción y lo condeno”, detalló en el programa antes que se confirmara la apertura de la investigación.