Berlín (DPA). El presidente Ollanta Humala demandó hoy a los países europeos que sancionen a sus empresas mineras cuando cometan irregularidades en actividades en territorio peruano.
"Lo curioso es que las principales empresas que hoy día extraen minerales en el Perú son europeas, chinas. No es el Perú como tal que pone una empresa y comete esas irregularidades. Son empresas oriundas de Europa que han ido al Perú y exportan ese mineral a su casa matriz", dijo el mandatario en una entrevista a DPA en el marco de una visita de trabajo de dos días a Alemania.
"Entonces me parece bien que si se están comportando mal, acá (en Europa) les jalen las orejas porque allá nosotros se las jalamos bien. Ya no queremos la minería tradicional del jornalero, del obrero al que meten al túnel y no le dan sus derechos laborales", sostuvo antes de asistir con la canciller Angela Merkel a una reunión preparatoria para la Cumbre del Clima de diciembre en Lima.
El V Diálogo de Petersberg sobre Clima, una iniciativa del gobierno alemán destinada a aunar posturas políticas para alcanzar la reducción de gases de efecto invernadero, fue inaugurada hoy por los ministros del Medio Ambiente de ambos países, Barbara Hendricks y Manuel Pulgar-Vidal y cuenta con la participación de unos 35 representantes políticos de toda la región del mundo.
"Es el cambio de posta en el cual el Perú asume políticamente la responsabilidad de la (Conferencia de las Partes) COP 20", explicó el mandatario peruano, quien esta noche mantendrá una reunión bilateral con Merkel y compartirá posteriormente una cena de trabajo.
MELLA DE LA ECONOMÍA
Humala admitió que la alta dependencia del Perú de las exportaciones de materias primas ha hecho mella en la economía en medio de un entorno global que calificó de complicado.
"Esto nos afecta obviamente también a nosotros", reconoció, pero se mostró confiado de poder amortiguar el impacto con la ayuda de los datos macroeconómicos de Perú, cuya deuda externa no llega al 18 por ciento del producto interno bruto (PIB) y con reservas internacionales del 30 por ciento del PIB.
"Esto nos da las herramientas necesarias para poder actuar de manera inmediata ante cualquier efecto externo", aseguró.