Humala: Paz en Colombia será un triunfo de toda América Latina
Humala: Paz en Colombia será un triunfo de toda América Latina
Redacción EC

El presidente Ollanta Humala participó hoy, junto al Nobel Mario Vargas Llosa en la inauguración de la Feria del Libro de Bogotá, donde dijo que la paz en Colombia será "un triunfo de toda América Latina".

"Los pueblos que hemos sufrido violencia, queremos la paz, hemos pagado caro nuestros aciertos y errores, por eso saludamos el gran esfuerzo del pueblo colombiano para alcanzar la paz", dijo Humala, quien recordó así los años de violencia en su país durante la lucha contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Humala se declaró orgulloso de acompañar una "gran" comitiva de más de 200 escritores "marcada por un sello testimonial" de la historia y la cultura de Perú, la cual comparten desde autores del siglo veinte como José Carlos Mariátegui y Jorge Basadre hasta "las nuevas generaciones".

El Perú es el invitado de honor de esta edición de la feria bogotana, que estará abierta hasta el 12 de mayo.

Al acto de inauguración asistió también el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, además de numerosos invitados.

MEMORIA DE LA LUCHA ANTITERRORISTA
La memoria jugará un papel preponderante en esta edición de la Feria del Libro de Bogotá, y el ejercicio de Perú se erigirá como un ejemplo para Colombia a través de las letras y de la imagen.

Éste es el caso de la exposición fotográfica Yuyanapaq, que reconstruye el conflicto armado con imágenes recopiladas por la (CVR).

REUNIÓN CON SANTOS
Antes de participar en la inauguración de la feria del libro, Humala Tasso y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, sostuvieron un encuentro bilateral.

En la reunión participaron también el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Fernando Rojas, y la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño.

Asimismo, la ministra de Cultura de Perú, Diana Álvarez Calderón; la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés; el embajador de Perú en Colombia, Néstor Popolizio, y la embajadora de Colombia en Perú, María Elvira Pombo.