El presidente dijo que el Perú no interfirió en el diferendo marítimo entre Chile y Bolivia cuando firmó, junto a Evo Morales, una declaración conjunta en la respaldaba el reclamo de La Paz por una salida soberana al océano Pacífico.

“Lo que hemos hecho es ratificar la posición histórica del Perú: vemos con buenos ojos las expectativas de Bolivia, pero no nos hemos salido ni un ápice. Hemos reconocido que es un problema biliteral de Chile y Bolivia”, dijo tras una reunión en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Ollanta Humala agregó que el litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya entre La Paz y Santiago “no es un problema que en estos momentos le atañe al Perú y eso queda claro”. También precisó que  a raíz de este asunto “está superada”.

De otro lado, el jefe del Estado propuso a los otros miembros de la Alianza del Pacífico centrar sus esfuerzos en aumentar los presupuestos que destinan a la educación. El objetivo es que la inversión en este campo llegue al 5% del PBI de cada país.

“No es fácil invertir en educación, pero es sumamente rentable. La enseñanza de calidad debe ser entendida como una política de Estado que trascienda los gobiernos de turno, solo así se podrán consolidar reformas estructurales”, expresó Ollanta Humala.

MÁS SOBRE OLLANTA HUMALA...