El titular del Consejo de Ministros, Walter Martos, afirmó que respeta la decisión de la Mesa Directiva del Congreso de no atender el pedido del presidente Martín Vizcarra para adelantar la fecha del debate de la moción de vacancia en su contra, prevista para este lunes 9.
Ese día el mandatario solo o en compañía de su abogado deberá presentarse ante el Parlamento para exponer sus argumentos contra el segundo pedido de destitución en su contra. La moción se sustenta en los testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces que señalan a Vizcarra como el receptor de supuestas coimas por un total de 2 millones 300 mil soles cuando era gobernador de Moquegua.
MIRA: Martín Vizcarra: Congreso no adelanta sesión y vacancia se verá el lunes
“Respetamos las decisiones soberanas que tiene el Parlamento y, si el día de ayer la Mesa Directiva del Parlamento nos ha contestado que no es factible adelantar esta fecha, aceptamos esta fecha y el señor presidente (Martín Vizcarra) estará asistiendo el lunes”, aseguró Martos en declaraciones ante la prensa esta mañana.
La Mesa Directiva encabezada por Manuel Merino respondió al oficio que envió Vizcarra, señalando que no se podía atender su pedido para que el pleno debata la moción de vacancia el viernes 6 de noviembre, ya que se había fijado como fecha el lunes 9.
“No necesitamos que el país esté en una incertidumbre un día más, porque eso afecta totalmente todas las líneas estratégicas de trabajo del Gobierno. Pero lo más importante es que no solo afecta la estabilidad a nivel nacional, sino que también pone en tela de juicio la confianza del país a nivel internacional”, manifestó el primer ministro.
PARA SUSCRIPTORES: Martín Vizcarra: La fragilidad presidencial en medio del segundo intento de vacancia | Análisis
Walter Martos señaló que el país no puede tener un proceso de vacancia “cada mes con la justificación de alguna denuncia que aparezca contra el presidente”, pero que aún así respetarán las decisiones del Legislativo.
El titular de la PCM dijo que hubiera sido mejor que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre la demanda que presentó el Ejecutivo contra el Parlamento sobre la primera moción de destitución para que se definan los límites de la incapacidad moral permanente como causal de vacancia presidencial.
Según la presidenta del TC, Marianella Ledesma, la institución resolverá en diciembre la demanda competencial. Dijo además que el plazo para que el Congreso responda vence el miércoles 11 de noviembre.
“Hubiera sido deseable que, de una vez, se defina esta demanda de competencia porque también estamos poniendo en zozobra, estamos en una inestabilidad innecesaria. En una crisis sanitaria, una crisis económica, a 5 meses de las elecciones, no podemos sumar una crisis política. Sin embargo, como Gobierno siempre hemos sido respetuosos de la autonomía de cada uno de los poderes y respetamos las decisiones que tomen”, exclamó.
Martos reiteró que las encuestas y las autoridades locales muestran un respaldo para que Martín Vizcarra concluya su mandato el 28 de julio del 2021.
VIDEO RECOMENDADO
Manuel Merino anuncia que no aceptaron pedido del presidente Martín Vizcarra para adelantar votación de vacancia
Contenido sugerido
Contenido GEC