(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

Terrones, docente y exdirigente sindical de 51 años, juró este mediodía ante el como presidente de la República para el periodo 2021-2026 y, de inmediato, brindó su primer , con sus principales anuncios y lineamientos de gestión. Durante poco más de una hora, realizó una serie de anuncios en los campos de la salud, economía, educación y Cultura.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo asumió la Presidencia: las cinco claves de su primer mensaje a la Nación
REVISA TAMBIÉN | Pedro Castillo anuncia que no gobernará desde Palacio de Gobierno

Mira aquí el mensaje a la Nación:


Ante el Parlamento, anunció que presentará un proyecto de ley ante el Congreso para viabilizar la Asamblea Constituyente. Agregó que luego será sometido a referéndum.

“Insistremos en la propuesta siempre en el marco de la ley con los instrumentos legales, nunca se hará tabla rasa de la legalidad. Tendremos que conciliar posiciones con el Congreso porque será aquí donde se tendrán que aprobar las normas correspondientes”, indicó.

MIRA: Pedro Castillo: ¿Cuál es su círculo de confianza y a quiénes escucha el presidente?

“Presentaremos ante el Congreso, respetando el procedimiento de reforma consttucional, un proyecto de ley (...) esperamos que pueda ser aprobado y ratificado en referéndum”, remarcó tras señalar que la Asamblea Constituyente se dedicará a elaborar un proyecto de Constitución producto del debate político.

Sigue aquí los detalles de las actividades oficiales:



Sigue aquí la señal en vivo de las actividades oficiales:




Mira aquí las actividades oficiales durante la mañana:


Mira aquí la Misa y Te Deum:


Este es el programa oficial de la juramentación y del mensaje a la Nación:

Programa oficial enviado por Palacio de Gobierno
Programa oficial enviado por Palacio de Gobierno


Si bien no se conocen detalles aún, el propio mandatario electo ya adelantó que planteará la Asamblea Constituyente. Además, se espera que su discurso priorice las acciones frente a la pandemia.

“El 28 de julio, iniciando el mensaje a la Nación, vamos a ponerle frente al Congreso el primer pedido del pueblo: que agende inmediatamente la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente para hacer con el pueblo la primera Constitución del pueblo”, expresó Castillo a inicios de julio.

MIRA: Pedro Castillo: ¿cuánto pesa el factor de la asamblea constituyente para su gobierno?

La sesión solemne de asunción al cargo en el Parlamento ha sido convocada para las 9 de la mañana. De acuerdo con el protocolo, los parlamentarios deben conformar dos comisiones multipartidarias: la de anuncio, que invita al mandatario electo a acudir al Legislativo, y la de recibimiento, que le dará la bienvenida a su llegada al Parlamento.

MIRA: Los líderes, jefes de Estado y diplomáticos que vendrán a la juramentación de Pedro Castillo

Durante la ceremonia, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, toma juramento al presidente de la República electo y le impone la banda presidencial.

Luego, el Congreso escucha el mensaje del mandatario. No hay debates ni pueden hacer uso de la palabra los legisladores, según precisa el Reglamento Interno del Congreso.

TE PUEDE INTERESAR