Mininter: los testigos de Madre Mía no han sido amenazados
Mininter: los testigos de Madre Mía no han sido amenazados

Cuatro días después de que Jorge Ávila Rivera afirmara que recibió US$4.500 para retractarse de la acusación que hizo contra el ex presidente por la desaparición y asesinato de su hermana y cuñado, el Ministerio del Interior (Mininter) decidió darle a él y a otros testigos del Caso Madre Mía protección policial.

Así lo anunció, por medio de su cuenta de Twitter, el titular del Mininter, Carlos Basombrío, luego de que recibiera una llamada de la presidenta del Congreso, Luz Salgado, quien le hizo esa solicitud.

En comunicación con El Comercio, el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, precisó que ninguno de los testigos del Caso Madre Mía ha denunciado haber recibido amenazas e indicó que la seguridad que la policía les brindará es de manera preventiva. “Se trata de evitar que se produzca cualquier situación que pueda perturbar o complicar [un eventual] proceso”, agregó.

Vargas informó que ayer el Mininter empezó a hacer las coordinaciones para que la protección se concrete, pero aclaró que eso también depende de Jorge, Teresa y Carmen Ávila Rivera, hermanos de Natividad Ávila Rivera, asesinada junto a su esposo Benigno Sulca Castro por el ‘Capitán Carlos’ a inicios de la década de 1990.

“Se debe considerar si los testigos están o no de acuerdo con esta protección que se les está ofreciendo”, refirió.

Según denunció Jorge Ávila ante la fiscalía de Tocache (San Martín) en 1992, ‘Carlos’ era Humala. Sin embargo, en el 2006, durante la campaña electoral de ese año, cambió su testimonio a favor del nacionalista.

El viceministro de Orden Interno detalló que el resguardo no solo implica la presencia física de un agente con los testigos, sino también que unidades móviles de la Policía Nacional ronden las vías de entrada y salida de sus domicilios y que estos mantengan una comunicación directa con la fiscalía, además, de labores de inteligencia.

Por su parte, el abogado de Humala, Wilfredo Pedraza, dijo que el Mininter debe informar si alguno de los testigos es amenazado y qué tipo de pesquisa se realiza sobre ello. “En un tema tan politizado y con tanta información verdadera, medias verdades y mentiras, es importante que no se preste a especulaciones”, subrayó.

Pedraza negó que el ex jefe del Estado o alguien de su entorno haya intentado amedrentar a los hermanos Ávila Rivera. “Formalmente, desde la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia decimos que el Mininter tiene la obligación de investigar quién amenaza, porque de nuestro lado no se ha hecho nada”, concluyó.

LEE TAMBIÉN...

"'Guerra sucia', decían", la columna de Diana Seminario () ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)