El 43° Juzgado Penal de Lima aceptó en parte el recurso de hábeas corpus que interpuso la defensa de la primera dama, Nadine Heredia, en contra del fiscal Ricardo Rojas. Según informó Canal N, citando fuentes judiciales, la presidenta del Partido Nacionalista no podrá ser investigada por los depósitos que recibió en sus cuentas bancarias, entre el 2005 y 2009.
Para la jueza María Niño Palomino, las pesquisas a Heredia Alarcón por el dinero que recibió entre el 20 de octubre de 2005 y el 5 de marzo del 2009 ya es cosa decidida.
Niño Palomino tomó en cuenta que en el 2010, el entonces fiscal superior Mateo Castañeda archivó en segunda instancia la investigación seguida por presunto lavado de activos contra la dirigente del Partido Nacionalista.
Es decir, Nadine Heredia no podrá ser sometida a pesquisas por el dinero que le transfirieron su madre, Antonia Alarcón viuda de Heredia, y su amiga Rocío Calderón, luego de que ambas recibieran transferencias de miles de dólares por parte de la empresa venezolana Kaysamak, vinculada al chavismo.
Asimismo, la primera dama no tendrá que dar explicaciones por los pagos que recibió de parte del encarcelado empresario Martín Belaunde Lossio y de su padre, Arturo Belaunde Guzmán, por dos asesorías que les brindó.
Niño Palomino declaró nula la resolución con la que el fiscal Rojas inició pesquisas contra la esposa del presidente Ollanta Humala, así como todos los actos posteriores que deriven de ese documento.
Además, dispuso que el Ministerio Público se abstenga de continuar investigando a Nadine Heredia por los US$216 mil que recibió en sus cuentas, entre el 2005 y 2009.
Da click a la imagen para ver la infografía completa del Caso Nadine Heredia. (Fuente: El Comercio)
La jueza también señala que en la investigación fiscal N° 122-2009 concluye que está acreditado el origen lícito del dinero que fue transferido a Heredia.
La decisión de la magistrada Niño Palomino no es concluyente, porque el fiscal Rojas aún puede apelar esta.
LEE TAMBIÉN...
Otárola: "Nadine Heredia liderando lista al Congreso no le gusta a nadie, entonces la atacan" ►http://t.co/sNBfBA7CP5 pic.twitter.com/3MrtKfZdpJ— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 9, 2015