El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, se siente optimista de llegar a un diálogo con los opositores al proyecto minero Tía María. El gobierno liderará el proceso con su vocero: el ministro de Agricultura. El estudio de impacto ambiental de Tía María cumplió con la ley. No será revisado.
Para la Sociedad Nacional de Minería (SNMP), usted debió liderar este problema desde el inicio, pero no lo hizo…
No es verdad, yo he estado muy involucrado. Pero quien lidera, a pedido del presidente, es el ministro de Agricultura, porque la preocupación mayor son los agricultores y es su voz la que hemos escuchado. Es lo correcto, se trata de un área agrícola, fundamentalmente arrocera, y el ministro de Agricultura asegura que los campos están garantizados en su integridad…
Garantizan pero no convencen, no les creen, ni a usted, ni a Agricultura. ¿Qué harán?
La relación de Southern con la población no es buena desde los años 70. Tiene poca credibilidad en la zona. Solo queda insistir en el diálogo o tomar medidas como las señaladas en el mensaje del presidente, en el que planteó el marco conceptual, y la empresa luego propuso una pausa, un intervalo de 60 días.
Se critica que el gobierno le sopló la pluma a Southern…
De ninguna manera. El discurso del presidente fue integral, en defensa del Estado de derecho y para velar por el desarrollo del país. Se refirió a Arequipa, planteó el diálogo como herramienta y demandó a la empresa que actúe.
Arequipa es un polvorín, luego del discurso del presidente en Cocachacra hubo enfrentamiento con la policía…
Solo queda más diálogo, un enfoque de desarrollo y la determinación clarísima de lo que queremos como país. El Poder Judicial debe asumir su responsabilidad y actuar.
¿Esto es igual que Conga?
No. No existía esa corriente que hoy se orienta a que Tía María sea un caso emblemático y que luego se convierta en una demanda que diga Majes-Siguas II no va como irrigación, Tantahuatay, en Cajamarca, no va y así un conjunto de otras minas. Hay una concepción que ha arraigado fuertemente en los caudillos que se han convertido en autoridades locales que consideran que no necesitamos minas en el Perú y que estas no van.
Con Conga se inició ese desmadre, luego Tía María y vendrán otros…
La diferencia con Conga es que el debate y la discusión tenían que ver con Yanacocha, humedales y ecosistemas afectados. En Tía María no hay ninguno, en Las Bambas tampoco.
Esto arranca en el discurso electoral de Ollanta Humala: agua sí, mina no.
El presidente pudo haber tenido un discurso de campaña pero ganó cuando se comprometió con la hoja de ruta. Todos los presidentes han cambiado, Fujimori, Alan García.
¿Qué hará el gobierno en estos 60 días de pausa planteados por Southern?
El intervalo planteado por la empresa apunta a bajar la tensión y dar la señal política, que es clara y debe relajar las cosas. El propósito es reanudar el diálogo.
¿Con quién?
Puede ser con la gobernadora Yamila Osorio, con las autoridades elegidas, alcaldes, juntas de riego…
Que solo quieren que se cancele Tía María…
Tenemos señales; el viernes, un comunicado de los alcaldes indica que el diálogo es posible.
En su mensaje el presidente dijo que Tía María “cumple con todos los requisitos exigidos por la ley”. ¿Cuál es el problema, entonces?
Señaló que la empresa tiene un título minero y un EIA, el problema es que la población estima que tendrá un impacto ambiental. Tienes que insistir en el diálogo…
Nuevamente, con quién, con los huaraqueros, los encapuchados…
Bajada la tensión se tendrá que hablar con las autoridades electas. El diálogo es la única vía. Con los alcaldes vengan de donde vengan. Será tripartito…
Se sientan en una mesa. ¿Y quién representa a la población?…
Los alcaldes de Islay, de Deán Valdivia, las juntas de riego que son elegidas. No hago hipótesis del futuro, esperemos sentarnos, dialogar y poner las bases de entendimiento. Por el Ejecutivo será el ministro de Agricultura…
¿Lidera el diálogo?
Sí, eso continúa. Convocará a la empresa y a alcaldes. Participarán, como siempre, los ministros de Energía, del Ambiente, cuando sea necesario el primer ministro. Personalmente creo que deben involucrarse los ministros de infraestructura. Después de 55 días, con la señal política dada, tengo esperanzas de que podamos bajar la tensión. No ha habido declaratoria de emergencia, peritaje, no se habla de revisión…
Lee la entrevista completa en la edición impresa de El Comercio.
LEE TAMBIÉN...
Pulgar-Vidal dice que pausa en Tía María servirá para "afinar diálogo" en Arequipa ► http://t.co/CG1rKeMrh9 pic.twitter.com/CaaXNVU5kR
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 16, 2015