Óscar Ugarte fue nombrado como ministro de Salud tras la renuncia de Pilar Mazzetti. (Foto: Congreso de la República/ GEC)
Óscar Ugarte fue nombrado como ministro de Salud tras la renuncia de Pilar Mazzetti. (Foto: Congreso de la República/ GEC)
Redacción EC

El ministro de Salud, , expresó sentirse “dolido” luego de haber conocido que su antecesora, fue una de las personas que recibieron las dosis de la vacuna de Sinopharm fuera de la fase de ensayos y antes de que llegara el primer lote que fue comprado por el Estado peruano, y detalló que ella no le dijo personalmente que había sido incluida en este listado de beneficiados.

MIRA: ‘Vacunagate’: estas son las 487 personas que recibieron la vacuna de Sinopharm

“Yo realmente estoy muy dolido también por el aprecio por la doctora Mazzetti y porque hemos tenido dos largas reuniones con ella, una el sábado después de la juramentación, donde tocamos diversos puntos que ella planteó en una agenda, como el proceso de transferencia del cargo, muy documentado, pero de esto (que había sido vacunada con dosis de Sinopharm), nada”, señaló en declaraciones a TV Perú Noticias.

“Ayer en la mañana (lunes 15 de febrero) hemos tenido otra reunión, donde tampoco lo mencionó y ya sabíamos lo de los viceministros (Luis Suárez-Ognio y Víctor Bocangel). Obviamente le pregunté porque los viceministros nos dijeron que ella conocía. Ayer en la mañana ratificó que conocía que se habían vacunado, pero no aceptó que ella se había vacunado”, precisó.

Oscar Ugarte

El presidente de la República, Francisco Sagasti, reveló el lunes en la noche que habían recibido un listado de 487 personas que habían sido inoculadas fuera de los voluntarios de la fase 3 de Sinopharm con la vacuna del laboratorio chino contra el coronavirus (COVID-19), entre ellas las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

“En la tarde, yo supongo mediado porque ya se sabía que la lista había sido enviada por la Cayetano Heredia al Instituto Nacional de Salud (INS), en la tarde ella ha enviado una comunicación al presidente y a la primera ministra (Violeta Bermúdez) aceptando que sí se había vacunado. Obviamente, esto deja un sinsabor”, manifestó el ministro Ugarte.

MIRA: Funcionarios se vacunaron con dosis autorizadas por Digemid que eran para uso exclusivo de los ensayos

Responderá ante el Congreso

El sucesor de Pilar Mazzetti destacó que la primera ministra ya envió, además del Ministerio Público y la Contraloría General de la República, al Congreso de la República la lista de 487 beneficiados con las vacunas de Sinopharm fuera de los voluntarios de la fase 3.

“He sido convocado para mañana por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. Voy a ir con mucho gusto y complementaré la infromación que se requiera para que el Congreso pueda hacer su labor de control y fiscalización que corresponde”, concluyó.

MIRA: Exministra de Salud Pilar Mazzetti también se vacunó contra el COVID-19 en secreto

El Parlamento convocó para este mediodía una sesión del pleno para debatir la creación de una comisión multipartidaria que tendría como objetivo investigar la aplicación presuntamente irregular de las vacunas de Sinopharm al expresidente Martín Vizcarra y otros funcionarios.

VIDEO RECOMENDADO

Pilar Mazzetti también se vacunó contra covid-19
Pilar Mazzetti también se vacunó contra covid-19

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más