Thalía Cadenas

Un avión de la fue utilizado por familiares del presidente para viajar de Chiclayo a Lima el pasado 26 de junio, reveló el lunes pasado la congresista Vivian Olivos, de Fuerza Popular, quien difundió la lista oficial de los pasajeros de aquel vuelo.

En la nómina aparecen el presidente Castillo y el entonces ministro de Defensa, José Gavidia, pero también la cuñada del mandatario, , y sus sobrinos Kevin Castillo Medina, Cristian Ríos Castillo y Yoni Vásquez Castillo. Este último es hermano del prófugo Fray Vásquez, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva de 24 meses y es investigado por presuntamente integrar una organización criminal que habría operado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Además, viajó en el mismo vuelo el hijo mayor del presidente Pedro Castillo, quien es menor de edad.

MIRA: Congreso: ¿son viables los proyectos que buscan modificar los votos para una vacancia presidencial?

La lista de los tripulantes fue entregada a la congresista Olivos por la Marina.

Reacciones

La legisladora de Fuerza Popular pidió el lunes pasado a la fiscal de la Nación, , que abra una investigación por este caso.

En el oficio enviado a la titular del Ministerio Público, Olivos indicó que luego de revisar la agenda de la Presidencia de la República verificó que el jefe del Estado no tuvo actividad oficial en la ciudad de Chiclayo y que “resulta sospechoso dicho viaje”, puesto que “un medio periodístico informó que el 23 del mismo mes se realizó un viaje oficial a la misma ciudad que incluía a una persona con el nombre de Lay Vásquez Castillo”.

Según la agenda presidencial, el mandatario tuvo una actividad oficial en Chiclayo el 23 de junio. Al día siguiente, se trasladó a Cajamarca para sostener un encuentro con la población y asistir a la inauguración de un hospital en Chota.

Los días 25 y 26 de ese mes no figuran compromisos en su agenda y tampoco se dio cuenta de alguna actividad de Castillo en las redes sociales de la Presidencia de la República.

La denuncia de Olivos ocurre un día después de que el Centro Liber, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), informara que el 23 de junio, en un viaje que realizó el jefe del Estado en un avión de la Fuerza Aérea del Perú, se consignó entre los tripulantes el nombre de “Lay Vásquez Castillo”, descrito como “sobrino” y registrado con un DNI inexistente.

MIRA: Lilia Paredes: audiencia de impedimento de salida del país contra primera dama será el jueves 29 de setiembre

El mandatario negó que se tratara de su sobrino y calificó la información de “patraña”.

Desde el Congreso, el presidente de la Comisión de Defensa, Diego Bazán, pidió al ministro de Defensa, Daniel Barragán, información “de carácter muy urgente” sobre el sospechoso pasajero, que habría viajado en una comitiva autorizada por el Despacho Presidencial.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, también solicitó información sobre dicho vuelo al titular del Mindef y al comandante de la Fuerza Aérea, Alfonso Artadi.

Además, el fiscal Raúl Martínez, del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, realizó ayer una diligencia de exhibición y recojo de documentos en la Fuerza Aérea por este caso.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más