Pedro Castillo es natural de Chota, Cajamarca. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo es natural de Chota, Cajamarca. (Foto: Presidencia) / PRESIDENCIA
Thalía Cadenas

Los ex ministros , Pedro Cateriano y Jorge Chávez Cresta, cuestionaron del sector, José Gavidia, sobre el helipuerto que - según “Cuarto Poder” - fue habilitado en la comunidad de San Luis de Puña, distrito de Tacabamba, provincia de Chota, en Cajamarca, para que el presidente Pedro Castillo visite a sus familiares y a su entorno de confianza.

Gavidia señaló que “las únicas estructuras aeroportuarias que tienen permiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) son los aeropuertos, los helicópteros pueden posarse en cualquier sitio”.

LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo: las opciones que evalúa para reemplazar a Senmache en el Mininter

Al respecto, Cateriano señaló que lo dicho por el ministro solo aplica en situaciones de emergencia. Mientras que Chávez Cresta criticó “la falta de transparencia en la obra”.

“¿Con estas declaraciones el ministro ha reconocido que la obra se ejecutó con dinero del Estado? El dinero del Estado no puede ser manejado como propio. Obviamente también se tienen que cumplir con las regulaciones técnicas”, expresó Cateriano.

Cuando no se trata de una emergencia, explicó el exministro, “el ministerio de Defensa tiene que cumplir con lo dispuesto por la ley”.

LEE TAMBIÉN | Congreso: Pleno verá moción para ampliar las facultades de la Comisión de Fiscalización para seguir investigando a Castillo

Por su parte, Chávez Cresta aseveró que en las operaciones militares clasificadas, las aeronaves (militares) pueden posarse en cualquier lugar. Sin embargo, a su juicio, “este caso no es un situación de emergencia”.

“En este caso ha habido una predisposición para hacer este helipuerto para el uso específico de la aeronave que lleva al presidente”, añadió.

Agregó que “la falta de transparencia hace que las personas piensen, de alguna manera, que se han utilizado fondos públicos en un terreno privado”.

“Lo que no se puede hacer es ocultar eso y hacer como si lo hubieran hecho los vecinos porque ellos querían tener (un helipuerto). Eso no es creíble. Nadie se quiere hacer cargo de esa construcción”, opinó el exfuncionario.

Chávez Cresta también cuestionó las explicaciones que dio el ministro de Transportes, Juan Barranzuela, quien aseguró que esta pista de aterrizaje sería uno de varios espacios que se evaluarían “con posterioridad” para determinar la mejor zona de Chota para construir un aeropuerto.

“El presidente se comprometió a hacer un aeropuerto en Tacabamba, pero si ve el desarrollo de dónde está hecho el helipuerto, eso no es cierto porque el desarrollo del eje del vector del aeropuerto tiene que ser plano. Están tratando de justificar el hecho de haber llevado a cabo del helipuerto”, subrayó Chávez.

“El alcalde ha debido, en el marco la gestión de riesgo de desastre ha debido de decir que su localidad necesita un helipuerto. En el marco de ello, traer su maquinaria y hacerlo. Un sol del erario nacional tiene que ser justificado”, concluyó.

LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo y Lilia Paredes: ¿quiénes son los sobrinos y otros familiares del presidente?

Barranzuela había también que el helipuerto en Tacabamba “es un pedido” de los pobladores y descartó que esté funcionando informalmente.

“Lo que se ha hecho es que, debido a que hay pedidos de las comunidades de este lugar y también las solicitudes que se han recogido, de visitas que ellos han venido haciendo al Ministerio de Transportes, lo que se ha hecho es determinar un primer emplazamiento, a efectos de que, para el trabajo que se está determinando en estas zonas, podamos establecer una cabecera técnica para determinar con posterioridad cuál sería la mejor zona de emplazamiento para el funcionamiento de un aeródromo”, explicó.

LEE TAMBIÉN | Delia Espinoza: de qué forma el ingreso de la nueva fiscal suprema cambia la correlación de fuerzas en el Ministerio Público

que la pista de aterrizaje fue utilizada en dos ocasiones por el jefe de Estado y que se encuentra en funcionamiento desde abril de este año.

El alcalde de Tacabamba señaló al programa dominical que desconoce quién ordenó la obra. Sin embargo, un agricultor aseguró maquinaria de dicho municipio construyó el helipuerto. Además, autoridad edil estimó que la pista de aterrizaje habría costado S/. 2.000.

El Comercio buscó recoger los comentarios del gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara; y el alcalde de Tacabamba, Walter Agip; pero al cierre de este informe no respondieron.

Dato

En diciembre de 2021, el presidente Pedro Castillo anunció la instalación de una comisión técnica para evaluar la construcción del aeropuerto de Chota, en la región Cajamarca.


“El centro de Cajamarca no puede estar aislado, necesita eso y mucho más”, agregó en aquel entonces, durante la ceremonia por el 45° aniversario de las rondas campesinas de Cuyumalca y el Perú.








Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más