Pedro Pablo Kuczynski dice que no confía "para nada" en el CNM
Pedro Pablo Kuczynski dice que no confía "para nada" en el CNM

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), manifestó esta noche, al comentar la liberación de presuntos delincuentes por decisión de jueces, que la composición del Consejo Nacional de la Magistratura () debe cambiar.

El jefe del Estado aseveró que no confía en la institución liderada por Guido Aguila, la misma que está encargada de la selección, nombramiento, evaluación, ratificación y destitución de jueces y fiscales.

"[¿Usted confía en el CNM?] No, para nada. El artículo 155 de la Constitución dice que el CNM se compone de los dirigentes de tal y de tal gremio. Tenemos que ir al Congreso y decir que vamos a trabajar en una enmienda constitucional solo del artículo 155", dijo en entrevista con Latina.

"Tenemos que decir que vamos a poner en el CNM a tres personas de altísimo nivel: una seleccionada por el Congreso, otra por el Poder Judicial y otra por el Ejecutivo", añadió el mandatario.

Según el artículo 155 de la Constitución, el CNM está integrado por un representante de la Corte Suprema, de la Junta de Fiscales Supremos, de los Colegios de Abogados del país, de las universidades nacionales y otro de las particulares; así como por dos representantes de los Colegios Profesionales.

No obstante, PPK remarcó que "todo el Perú va a saber quiénes son” los miembros del CNM a partir de esta modificación. Además, remarcó que cuando asumió el gobierno anunció que había instituciones que debían ser reformadas.

"Creo que el CNM debe existir, pero su composición debe cambiar. Primero vamos a conversar a ver si hay la posibilidad de hacer ese cambio. Yo lo he dicho en la campaña por todos lados: necesitamos reformar, hacer algunas reformas en el PJ, en la PNP y en la fiscalía", comentó.

En otro momento, PPK mencionó que en un país como el Perú, donde hay serios problemas frente al crimen organizado, los magistrados deben tomarse "un poco más de tiempo" para brindar veredictos.

"Nosotros hemos dicho lo que vamos a hacer. Hay muchos jueces honestos, muchos policías honestos, muchos funcionarios honestos, y hay unas cuantas manzanas podridas. No podemos decir que todos son malos", sentenció el jefe del Estado.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS