El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), consideró que hubo “un error administrativo” al permitirse la edificación de un mausoleo para miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso en un cementerio ubicado en un cerro, en el distrito de Comas.

“Creo que hay que retirar los cadáveres que estén ahí con respeto y luego el mausoleo debe desaparecer”, indicó PPK al ser consultado al respecto por la prensa esta mañana, tras participar en la ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas en el Cuartel General del Ejército, en San Borja.

Asimismo, acotó que se tendrá que determinar la responsabilidad respectiva por la construcción del cuestionado mausoleo para senderistas.

"Yo no puedo demoler el mausoleo, porque si lo hago esta asociación me denuncia por abuso de autoridad", comentó ayer el alcalde de Comas, Miguel Saldaña.

Como se ha informado, se trata de un espacio donde se construyeron 50 nichos. El 19 de junio y el 7 de agosto se celebraron ahí dos actos que la Dirección contra al Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP) está investigando por presuntos nexos prosenderistas.

La organización detrás de esos actos se denomina Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig). Esta sepultó en el mausoleo los restos de 7 fallecidos en la otrora isla penal El Frontón, que albergó a terroristas. Como se recuerda, en ese lugar se realizó en 1986 -durante el primer gobierno de Alan García- un motín de presos que terminó con una intervención de la entonces Guardia Republicana y la Marina de Guerra, que dejó decenas de subversivos y policías muertos.

El entierro los siete senderistas en el citado mausoleo se produjo días después de que el Ministerio Público entregara los restos a los familiares. En total, hubo 32 restos identificados de los 118 internos muertos en El Frontón.

MÁS EN POLÍTICA:

TAGS