Redacción EC

El primer ministro, , sostuvo hoy que el Perú ya inició la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, .

La CIJ aceptó la tesis chilena de que la demarcación de la frontera marítima parte en tierra del llamado Hito 1, desde el cual se traza una línea paralela.

No obstante, el tribunal sostuvo que esa línea paralela solo se extiende por 80 millas, unas 120 millas menos que las postuladas por Chile. La corte agregó que, a partir de ese punto, la frontera es definida por una línea equidistante a las costas, como pedía el Perú.

“Obviamente, se deben hacer coordinaciones, pero no negociaciones ni se debe formar una comisión (bilateral) (…) La Marina ya trabaja el tema de la cartografía y habrá que hacer algunos cotejos con ellos, la implementación ya ha empezado por parte de nosotros, la vamos a seguir”, manifestó Villanueva en una entrevista a “Primera Edición”.

Además, el jefe de Gabinete Ministerial señaló que “era imposible” que el Perú o Chile ganen el 100% de lo que solicitaron a la corte. “Entonces, este 70% es un logro importante para el país, la corte ha validado lo que ha sido la propuesta peruana, lo importante es que ahora tenemos una delimitación marítima”, refirió.

También señaló que más allá de los primeros días post fallo, las relaciones con Chile se verán muy fortalecidas.

“SABEMOS LO QUE HEMOS GANADO”
El primer ministro opinó que es “natural” que las autoridades chilenas.

“Nosotros estamos tranquilos, porque sabemos lo que hemos ganado, lo que hemos recuperado. Tenemos que trabajar en la investigación, reconocer ese espacio”, añadió

Para concluir, confirmó que mañana los presidentes del Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera , Cuba, como parte de la Cumbre de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).