El presidente de la República, Ollanta Humala, brindó esta mañana detalles sobre la captura del abogado Rodolfo Orellana Rengifo, quien cayó este jueves en la ciudad colombiana de Cali, tras permanecer en la clandestinidad desde inicios de julio último.
Desde Roma, donde se reunirá mañana con el Papa Francisco, Humala Tasso indicó que hace 45 días un equipo de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional se trasladó a Cali, tras tener información que indicaba que ‘El Gordo’ había salido del Perú hacia Ecuador y luego a Colombia.
“Hace 45 días se tuvo la información de que el prófugo Orellana había salido del país vía Ecuador, hacia Colombia. Inmediatamente, se tomaron las acciones de coordinación con la policía ecuatoriana y colombiana, a fin de hacer un trabajo de verificación de esta ruta”, manifestó.
En diálogo con Radio Programas, Humala Tasso señaló que el cuestionado abogado está pasando por exámenes médicos, aunque por información proporcionada sabe que está en buenas condiciones.
“Está en buenas condiciones [de salud], un poco bajo de peso”, refirió, para luego anunciar que el ministro del Interior, Daniel Urresti, viajará en la brevedad a Cali para traer a Orellana a Lima.
Destacó el trabajo de la Policía Nacional y agradeció el apoyo de la policía colombiana, así como el apoyo de la Drug Enforcement Administration (DEA, la policía antidrogas de Estados Unidos).
“Este es un trabajo profesional de la policía peruana, gracias a la cooperación que tenemos con la policía de la región, con la DEA e Interpol”, manifestó.
Añadió que ha sido una labor que ha tenido con base “la paciencia”, porque el ministro del Interior, Daniel Urresti, ha tenido que aceptar cuestionamiento de diversos sectores que pedían la captura de Orellana, sin saber que la Policía ya le estaba siguiendo los pasos. “Al final se obtienen resultados, cuando se trabaja profesionalmente”, refirió.
Humala Tasso señaló que la captura de Orellana Rengifo se dio “con respeto a los derechos humanos”.
Sobre Orellana pesa un pedido de prisión preventiva por 18 meses por encabezar una presunta mafia de lavada de activos y estafas.