El proyecto del tren bioceánico ya está en marcha y viene con un gran impulso económico y técnico del Gobierno Chino, y con plazos por escrito.
Según el acuerdo firmado por el Perú, Brasil y China, el equipo tripartito que realizará los estudios básicos de viabilidad para este megaproyecto deberá entregar en mayo del 2016 el informe final a sus gobiernos.
Así se estipula en el memorándum de entendimiento para los estudios de factibilidad del tren bioceánico, documento al que El Comercio tuvo acceso. Este fue suscrito ayer en Palacio de Gobierno en presencia del primer ministro de China, Li Keqiang, y el presidente Ollanta Humala. Uno idéntico fue firmado el martes por la mandataria Dilma Rousseff en Brasil, primer punto de la gira oficial que lleva a cabo el alto dirigente chino.
De acuerdo con lo suscrito, el estudio tendrá en cuenta para las “alineaciones de rutas” que el tren bioceánico se inicie en Campinorte, en el estado brasileño de Goiás, hasta un puerto por definir en el Pacífico peruano.
También se especifica que se formará un grupo de expertos técnicos. En el caso de China, serán de la China Railway Corporation y China Railway Engineering Eryuan Group Co. En Brasil, el proyecto estará a cargo de Planificación Corporativa y Logística S.A.; y en el Perú, de la Dirección General de Carreteras y Ferrocarriles, que depende del Ministerio de Transportes.
Según lo previsto, China se encargará de hacer un análisis general del proyecto, evaluar el volumen del tráfico, completar la selección y alineación de la ruta, compararla con las alternativas posibles, preparar los criterios del diseño de los principales equipos, entre otros. El Perú y Brasil tendrán, entre sus principales tareas, la evaluación ambiental.
RESPETO AL MEDIO AMBIENTE
Justamente ayer el primer ministro chino expresó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno el respeto de su país por la biodiversidad.
“China respeta la biodiversidad de Latinoamérica [...] es la cuna de la selva amazónica con una gran biodiversidad, un tesoro de todo el mundo. Al impulsar la construcción de infraestructura, es necesario proteger el entorno ecológico, la biodiversidad”, mencionó.
Agregó que los tres países coinciden en que realizar el estudio de viabilidad de manera conjunta “no solo va a ser favorable para nuestro desarrollo conjunto, sino también va a facilitar la protección del medio ambiente”.
El primer ministro Li sostuvo que los proyectos de infraestructura “deberían favorecer el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades locales, respetando sus costumbres y estilos de vida”.
En tanto, el presidente Humala destacó que el tren bioceánico permitirá consolidar el comercio bilateral con China.
“Es un proyecto ambicioso, en el cual vamos avanzando de manera responsable y dando pasos concretos para que este proyecto multimillonario, de largo aliento, consolide las economías locales de Brasil, China y el Perú”, dijo.
Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.
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.@Ollanta_HumalaT recibe mañana al primer ministro chino, Li Keqiang ► http://t.co/B9B53Ay5V5 pic.twitter.com/271S1O7Lks
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 21, 2015