El ministro del Interior, Daniel Urresti, señaló hoy que se cambiará a todos los miembros de la estación policial en Cajamarca, cuya intervención en un desalojo a una casa produjo la muerte de Fidel Flores Vásquez, quien se oponía a la operación.
“Quiero decirle a la población de Cajamarca que no se preocupe. No voy a dejarle a ni un solo policía que está allá. Vamos a cambiar a toda la dotación policial. Ahora en diciembre estoy cambiando a aquellos que es urgente. Pero ofrezco, y voy a ir allá. [...] Pero voy a sacar a toditos”, dijo en “Sin peros en la lengua”.
En el programa, Urresti también pidió perdón y afirmó que está viendo la manera de indemnizar a la familia de Flores Vásquez.
“El lunes voy allá para pedir perdón personal y [estamos viendo] cómo podemos resarcirlos”.
Informó que el inspector general de la Policía Nacional está en Cajamarca viendo las responsabilidades administrativas de los efectivos que participaron en el operativo y cuál sería el procedimiento ideal para indemnizar a la familia.
También exhortó a las demás autoridades a que cumplan su trabajo. “Esto no se puede quedar así. Hay varios responsables. La Policía, la jueza. La justicia la tiene que impartir el fiscal que está a cargo. Tiene que ser implacable. La policía le va a dar todas las facilidades. Todos los nombres. Personalmente me voy a encargar de que no se oculte nada de esto”.
El ministro dijo que, si hasta la fecha no ha viajado a Cajamarca, es porque lo convencieron de que el caso se ha politizado, ya que algunos grupos lo utilizan para hacer otros reclamos.