Virgilio Acuña: “Mi hermano no ha mentido a nadie”
Virgilio Acuña: “Mi hermano no ha mentido a nadie”
Gerardo Caballero

dejó en setiembre Solidaridad Nacional para sumarse a Alianza para el Progreso. Es la mano derecha de su hermano, el candidato presidencial . “Mi presencia es para fortalecer, para difundir las propuestas que él tiene”, dice. Y asegura, que a pesar de lo que su hermano dijo el domingo en una entrevista, su plan de gobierno no habla de control de precios.

— Pero el señor César Acuña sí habló de control de precios. ¿Por qué lo dijo? ¿O no entendió bien la pregunta?
Yo creo que él no tuvo el tiempo suficiente para desarrollar toda la idea. Pero a lo que él se refiere es que los alimentos no deberían tener un aumento de precio permanente.

— Es frecuente que al candidato César Acuña se le cuestione su capacidad para expresarse. Pero ahora se denuncia que hay varios plagios en su tesis doctoral.
Nadie mejor que yo –él es mi hermano menor– para conocer su vida académica. En primaria, cuando estudiábamos en nuestro pueblo, Tacabamba, ha sido uno de los primeros alumnos. En secundaria también ha sido uno de los alumnos distinguidos. Nosotros, que somos 8 hermanos, hemos sido primeros puestos siempre.

— ¿Congresista, usted pone las manos al fuego por su hermano en este caso?
Ese término no me gusta, pero le puedo garantizar, como hermano mayor, que lo he visto estudiar toda su vida, desde los 5 años, cuando fue la escuela, hasta hace 5 años, que sacó su doctorado. Por el contrario, ¿cuántos ‘patas’ se hacen llamar doctores y no son nada? ¿Alan García y Lourdes Flores por qué se hacen llamar doctores, si solo son abogados?

— Si se confirma que hubo plagio, ¿César Acuña debería renunciar a su candidatura?
De ninguna manera. Ningún candidato presidencial puede renunciar.

— Para usted, a pesar de que se han mostrado páginas enteras [sin citas y sin comillas], no ha habido plagio.
Considero que son especulaciones. La palabra final la va a tener la Universidad [Complutense]. Por eso mi hermano se ha puesto a disposición de la universidad. Pero, mientras tanto, me parece de muy mal gusto que algunos políticos estén pidiendo la renuncia de un candidato por una simple especulación. Por una situación como esta ningún candidato puede renunciar.

Lee la entrevista completa en nuestra edición impresa.

MÁS EN POLÍTICA: