El director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general PNP Jorge Flore Goicochea, negó hoy que se haya suspendido en algún momento el resguardo policial a favor de la ex procuradora anticorrupción adjunta Yeni Vilcatoma. Añadió que la abogada tiene a su disposición a dos agentes PNP, debido a las amenazas que recibió por investigar la supuesta red de corrupción del ex presidente regional César Álvarez en Áncash, como procuradora, y antes cuando fue fiscal.
En comunicación con RPP TV, Flores Goicochea dijo que el comandante PNP César Escobar está esperando en su casa a Vilcatoma para informarle que continuará siendo protegida.
“El comandante Escobar la está esperando en su domicilio para que tome nuevamente contacto con el servicio de seguridad, porque ayer no la ubicábamos”, manifestó.
Pese a esta afirmación, el director general de la PNP señaló que “en ningún momento se interrumpió el servicio” de resguardo a favor de Yeni Vilcatoma.
“El servicio continúa, en ningún momento se le ha retirado [la protección], de mi oficina no salió la orden para retirar el servicio”, acotó.
Ayer, a través de su cuenta de Twitter, el ministro del Interior, Daniel Urresti, dijo que verificó que la protección a Yeni Vilcatoma seguía cumpliéndose.
Confirmo que se mantiene la protección personal de la Sra Yeni Vilcatoma. Acabo de verificar que se esta cumpliendo mi disposición.
— Daniel Urresti (@DanielUrresti1) diciembre 9, 2014
SIGUE SIN PROTECCIÓN
Sin embargo, esta mañana la ex procuradora contó en el noticiero “Buenos Días, Perú” que no tenía resguardo y que tuvo que ir sola a la sede de Panamericana TV para le entrevista.
“En este momento me encuentro sola. ¿Pueden observar a algún policía a mi costado? He venido en un carro particular sin policía de resguardo”, dijo.
Yeni Vilcatoma contó que ayer en la mañana se hizo presente en su casa el policía César Alarcón para protegerla, pero que ella le informó que ya no era procuradora anticorrupción, por lo que le pidió que le informara cuál sería su situación tras ser despedida.
“Como el señor conoce del grave riesgo que corro, me dijo que no se iba a mover de mi casa. Sin embargo, después me señaló que la seguridad había sido levantada y que tenía que ir a su base policial a traer el documento con el que se me iba a notificar”, expresó.