(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Redacción EC

La constructora inició un proceso de colaboración eficaz con el equipo especial del Caso Lava Jato de la fiscalía, según conoció este Diario.

En diálogo con El Comercio, representantes de Graña y Montero señalaron que “el proceso es reservado”, por lo que no pueden “hacer ninguna declaración al respecto”.



Según información publicada ayer por el portal IDL-Reporteros, el proceso incluye revelaciones importantes referidas al caso del ‘club de la construcción’, así como los proyectos de la carretera Interoceánica Sur (tramos 2 y 3) y del metro de Lima (línea 1), en los que la mencionada empresa peruana tuvo participación.

Estos casos son investigados por el equipo especial de la fiscalía.

La colaboración eficaz corporativa de Graña y Montero se suma al convenio que el equipo especial de la fiscalía ha realizado recientemente con la constructora brasileña Odebrecht. Este proceso está en la etapa de control de legalidad por parte del Poder Judicial.

La firma brasileña OAS también ha iniciado un acuerdo de colaboración eficaz con el equipo especial y la procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato.

De acuerdo con IDL-Reporteros, la nueva administración de Graña y Montero ha impulsado el proceso de colaboración y en esta no han tenido participación los ex directivos de la constructora José Graña, Hernando Graña y Mario Alvarado, quienes son investigados por el Caso Odebrecht.

Actualmente, Augusto Baertl es el presidente del directorio de la constructora. Su administración ha comenzado un proceso de reforma interna que incluye la decisión de entregar información al Ministerio Público que, según fuentes de la fiscalía, ayudará a ampliar el conocimiento sobre los hechos de corrupción en los que participó esa empresa.

En febrero de este año, Graña y Montero señaló a través de un comunicado: “[El grupo] reafirma su compromiso de continuar colaborando con las autoridades para el completo esclarecimiento de los hechos y ratifica la intención de afrontar cualquier potencial responsabilidad civil si se encontrase alguna evidencia de la participación de cualquier persona que hubiese estado vinculada en actos de corrupción”.

Hace unos días, el fiscal del equipo especial Germán Juárez, quien investiga el caso del ‘club de la construcción’, reveló que hay tres o cuatro constructoras peruanas que se han acogido a la colaboración eficaz “de manera corporativa”.

“Han dado información de cómo operaba el ‘club’ y las personas que estaban involucradas. Entregarán toda su información, llámese boletas, depósitos, etc.”, declaró el fiscal al diario “Gestión”.

-Casos involucrados-

Interoceánica
Desde diciembre del 2018, Graña y Montero fue incorporada como tercera civil responsable en la investigación del caso de la carretera Interoceánica Sur (tramos 2 y 3).

Metro de Lima
Desde julio del 2018, la constructora está incluida como tercera civilmente responsable en la investigación de las obras de la línea 1 del metro de Lima.