Hernán Condori Machado fue nombrado ministro de Salud en reemplazo de Hernando Cevallos | Foto: El Comercio / Archivo
Hernán Condori Machado fue nombrado ministro de Salud en reemplazo de Hernando Cevallos | Foto: El Comercio / Archivo
Redacción EC

La bancada de Avanza País presentó una segunda moción de interpelación contra el ministro de Salud, , debido a “los diversos cuestionamientos en cuanto a su idoneidad para el ejercicio del cargo”. El pliego interpelatorio está compuesto por ocho interrogantes.

En el documento impulsado por el congresista Diego Bazán se menciona que Condori Machado cuenta con el título profesional de médico cirujano, pero no acredita una especialidad médica ni estudios vinculados a la gestión pública.

MÁS INFORMACIÓN | Congreso: oposición presenta mociones para interpelar a ministros de Salud y de Justicia

Además, detalla que el 2 de enero del 2020 el actual ministro fue designado director regional de salud de Junín; sin embargo, “la referida designación tuvo una duración de seis días, hasta el 8 de enero del 2020, debido a que fue removido del cargo por falta de idoneidad para ejercer el cargo”.

Otro punto abordado en la moción es que Hernán Condori se encuentra investigado por la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Merced, en Junín, por el presunto delito de cobro indebido y negociación incompatible.

Los actos indagados habrían sido cometidos cuando Condori Machado ejercía el cargo de director de la Red de Salud de Chanchamayo el 2019.

REVISA TAMBIÉN | “No es una medida populista”: Condori asegura que ampliar aforo al 100% está basada en criterios de la OMS

Además, alertan sobre la denuncia presentada por el Equipo Consultivo de Alto Nivel del Minsa por no existir lascondiciones para un ejercicio autónomo y consecuente del encargo”.

“Incluso el Colegio Médico del Perú, que representa a la comunidad médica en el país, ha exigido públicamente la renuncia del Ministro de Salud, Hernán Yury Condori Machado por todos los hechos que se han expuesto anteriormente”, indica el documento.

La moción lleva la firma de los legisladores Adriana Tudela, Heidy Juárez, Alejandro Cavero, Mery Infantes, Juan Burgos, Norma Yarrow, Yessica Amuruz, Susel Paredes, Alejandro Soto, José Williams, Edward Málaga, Patricia Chirinos, Diana Gonzales, entre otros.

SEPA MÁS | Pedro Castillo: Los nombramientos en puestos claves ligados a Perú Libre y Vladimir Cerrón

El último miércoles, a iniciativa de las bancadas Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, se presentó una primera moción de interpelación contra el titular del Minsa. Siguiendo con el procedimiento, ambos documentos deberán ser dados cuenta en una sesión plenaria previo a su debate y votación para admitirlo.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuánto cayó la aprobación de Pedro Castillo y del Congreso desde que iniciaron sus gestiones?
La más reciente encuesta de Ipsos Perú muestra una nueva caída en la aprobación del presidente y de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, así como el aumento de sus desaprobaciones.


TE PUEDE INTERESAR