(Foto: EFE)
(Foto: EFE)
Graciela Villasís Rojas

El Ministerio Público ha obtenido el testimonio de un ex funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que pone otra vez bajo los reflectores el proceso de investigación seguido al ex presidente y a su esposa .

El ex jefe de la División de Seguridad y Clínicas y Hospitales de la Dirección de Seguridad de Penales, comandante PNP (r) Carlos Sanz Quiroz, ratificó que entre abril y julio del 2016 el colaborador eficaz 01-2015, mientras estaba internado en dos clínicas, recibió presiones del ex director del penal Ancón I, Genaro Escamilo Gómez para que desistiera en declarar contra Humala y su esposa.

“Recibí malestar del interno con relación a las visitas del director Genaro Escamilo, por cuanto estas eran reiteradas”, sostuvo Sanz ante el fiscal Germán Juárez.

Agregó que Escamilo “a veces llegaba a ir de dos a tres veces por día, indicándole al mismo interno que no podía prohibir el ingreso por cuanto era funcionario del INPE”.

Según el testimonio del comandante en retiro, Escamilo, en su calidad de director de penal, llegó a ofrecerle al colaborador eficaz mejoras carcelarias a cambio de su silencio.

–Presiones de alto nivel–
El comandante Sanz también aseguró que mientras el colaborador 01-2015 estuvo hospitalizado presenció otros hechos que llamaron su atención: “En algunas oportunidades en las cuales estuve presente, el director del penal Ancón, Genaro Escamilo, le solicitaba al interno que pida y firme su alta voluntaria y que iban a cambiar las cosas dentro del establecimiento penitenciario”.

Sanz precisó que, según lo que él mismo pudo escuchar, Escamilo habría obedecido a órdenes de alto nivel: “El referido funcionario [Escamilo] le mencionó al interno que tenían la consigna de sus jefes y órdenes de arriba de retornarlo sí o sí al penal”.

Además indicó que, si bien no leyó el contenido de los documentos, sí vio al colaborador salir de la unidad de cuidados intermedios de la clínica con un sobre de manila en la mano. En ese contexto, él llegó a “escuchar que dicho funcionario [Escamilo] le preguntaba al interno si había firmado lo que le había dejado, a fin de cambie su situación [carcelaria]”.

–La voz del colaborador–
La manifestación del comandante (r) Carlos Sanz, entonces responsable de la seguridad de los internos en los hospitales y clínicas, guarda relación con lo que hace un año declaró el propio colaborador eficaz a la fiscalía.

El testigo clave en el caso seguido contra Humala y su esposa afirmó que el 22 de abril de 2016 fue objeto de intimidaciones de Escamilo y del ex jefe del INPE, Julio Magán para que se retractara de sus denuncias contra la entonces pareja presidencial: “El día trece de enero del 2016 llegó a mi celda en el Penal Piedras Gordas I […] el señor Genaro Escalmillo”.

Según dijo, el ofrecimiento fue el siguiente: “Primero, no declarar ante la comisión del Congreso que investigaba las agendas del Caso Nadine Heredia y, segundo, que no siga declarando ante el fiscal Germán Juárez Atoche. Que yo accedí a sus requerimientos dada la situación de tortura que me encontraba [tortura psicológica], y me ofreció que si yo cumplía con eso, él me cambiaría a otro penal para terminar de cumplir mi prisión preventiva, con lo cual cesaba mi aislamiento y tortura psicológica a la que me tenían expuesto durante nueve meses”.

El colaborador 01- 2015 reveló también que mientras permaneció internado en una clínica en San Borja recibió un sobre de manila del ex director del penal: “Permanecí en la Unidad de Cuidados Intermedio los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de abril del presente, en esta unidad recibí la visita del director del penal de Piedras Gordas I, señor Genaro Escamilo, en la que me entrega un sobre manila […], conteniendo dos escritos y una hoja de instrucciones sin firmas, conforme lo detallo: un escrito redactado en computadora, dirigido al fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Lavado de Activos […], adjunta copia de solicitud para que se archive definitivamente el procedimiento de colaboración eficaz […]. Un segundo escrito dirigido a la misma fiscalía, con la sumilla “solicita que se archive definitivamente el procedimiento de colaboración dando instrucciones en cuatro puntos de cómo presentar los escritos mencionados”.

Toda esa documentación, sostuvo, se la había entregó el director Escamilo junto a su tarjeta personal.

La Unidad de Investigación de El Comercio conversó con el ex director del Penal, Genaro Escamilo, quien negó haber ejercido algún tipo de presión: “Niego rotundamente lo que usted está afirmando. Si hay alguna afirmación respecto al señor o a la señora que usted está mencionando, en su momento la autoridad competente requerirá la información y se le dará cuenta sobre todo lo actuado”.

Escamilo afirmó que visitó en varias oportunidades las dos clínicas en la que se encontraba internado el colaborador eficaz. Tampoco descartó haber realizado una visita junto con el entonces jefe del INPE, Julio Magán, a la celda del colaborador eficaz en el penal Ancón I.

En su defensa, argumentó que esas vistas fueron de carácter laboral: “Donde está el interno, el director en función tiene que presentarse y pedir informes médicos, pedir la historia clínica. Es parte de la función nuestra “, agregó.

-Los documentos-
Revisa aquí la declaración de Carlos Edilberto Sanz Quiroz:

Primera página.
Primera página.
Segunda página
Segunda página
Tercera página.
Tercera página.
Cuarta página.
Cuarta página.

MÁS EN POLÍTICA...