El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que el diputado Héctor Arce viajará a La Haya para asistir el próximo lunes a la audiencia donde se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el litigio marítimo de Perú contra Chile.
El 27 de enero, la CIJ determinará si los instrumentos pesqueros entre Chile y el Perú son los que corresponden, o si atiende el reclamo de Lima de que no hay un tratado que los respalde y por tanto deben establecerse de una forma distinta, lo que podría comprometer unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar territorial.
"El doctor Arce irá a La Haya, solicito permiso a la Cámara de Diputados", señaló Morales en su informe anual a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El mandatario boliviano confirmó hoy que ha desestimado la nominación del abogado Arce como presidente de la Cámara de Diputados "porque es más útil en el equipo jurídico en el juicio de Bolivia a Chile en La Haya".
Un equipo de expertos bolivianos en derecho internacional se reunió la semana pasada con asesores europeos en Madrid para afinar la elaboración de la memoria histórica para la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile.
El diputado Arce, hombre de alta confianza del presidente Morales, explicó que el documento de Bolivia será presentado el 17 de abril a la CIJ, mientras que Chile tendrá plazo hasta el 18 de febrero del próximo año.
La demanda boliviana, presentada en abril del año pasado, solicita a la Corte Internacional de Justicia que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia "un acuerdo pronto y efectivo" que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico.