Redacción EC

La elección del republicano como nuevo presidente estadounidense ha sido tomada con cautela en América Latina y con temor en Europa. Esto a raíz de dos ejes del discurso de campaña del magnate: la expulsión de 11 millones de inmigrantes ilegales, en su mayoría latinos, de Estados Unidos, y la revisión de los acuerdos comerciales.

En el programa “Política2x2”, el editor de Política de El Comercio, Erick Sablich, y el periodista de este Diario, Fernando Vivas, analizan si el mandatario electo de EE.UU. puede moderar su posición política o si cumplirá todo lo que dijo en la contienda electoral, en la que derrotó a la demócrata Hillary Clinton.

Vivas afirmó que generalmente “un candidato ultra tiende a moderarse” cuando asume el poder. Agregó que Estados Unidos, al ser un país más institucionalizado que el Perú, tiene mecanismos de control más efectivos.

Esta posición fue compartida en parte por Sablich, quien opinó que “algo se va a calmar”  Donald Trump, pero precisó que tiene que cumplir algunas de las promesas electorales que lo llevaron a la Casa Blanca.

“Creo que algo se va a calmar, el discurso que dio ayer da señales de que se comportará más como un político tradicional. Por ejemplo, felicitó a su rival [Hillary Clinton] por la campaña bien peleada, por lo menos no dijo que la va a encerrar en la cárcel, pero es una persona impredecible e incontrolable”, refirió.

“Algunas de las propuestas más radicales que ha desarrollado [Donald Trump] en la campaña las tiene que cumplir, porque políticamente tiene que hacerlo, no sé si será la revisión de los tratados de libre comercio, el TPP o la muralla en la frontera con México, pero algo que tiene que ofrecer a sus votantes”, agregó.

Fernando Vivas recordó que Trump vino del mundo de los reality de televisión y que su campaña pudo ser “una prolongación de eso ante la necesidad mediática que tenía”. “Pensemos que de pronto sí se morigera y que los controles institucionales de su país y los republicanos [en la Cámara de Representantes y en el Senado] lo logran frenar”, indicó.

Tras ello, Sablich señaló que varios senadores republicanos le deben su reelección a Trump.

¿Y tú crees que Donald Trump puede moderar su discurso tras asumir la presidencia de Estados Unidos?  

LEE TAMBIÉN...