El presidente Ollanta Humala consideró que la clase política chilena "es lo suficientemente madura" como para evaluar el costo que tendría en sus relaciones con Perú, y "en los espacios más amplios" en los que participan ambos países, si Chile decidiera no acatar fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"Las posiciones públicas y oficiales de los gobiernos peruano y chileno son coincidentes en acatar el fallo de La Haya. Debe sumarse una predisposición a ejecutarlo lo más pronto posible. Ya hemos tenido antecedentes que no queremos repetir", afirmó el jefe de Estado en entrevista a "Caretas" al ser consultado respecto a la posibilidad de que en Chile una derecha militarista o pinochetista se resista a un fallo favorable al Perú en La Haya.
El mandatario también señaló que en caso Perú sea favorecido, celebrará "con prudencia" pues "lo importantes será que el fallo se ejecute".
SOBRE ESPIONAJE
Humala también fue consultado sobre su propuesta de romper relaciones con Chile en el 2009 tras un caso de espionaje.
"Fue algo muy grave que se llevó mal por la vía judicial. El espionaje es un acto inamistoso y si hubiera sido en mi gobierno, yo evaluaría tomar una medida radical," expresó en entrevista a "Caretas".
En ese sentido, mencionó que "cuando se trata de consolidar los lazos de amistad entre dos pueblos, el espionaje contradice los principales propósitos".