El presidente de Chile, Sebastian Piñera, dijo que la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el cual se conocerá el 27 de enero, será "necesariamente gradual y acordada con Perú". De esta manera se pronunció Piñera, luego de haberse reunido en la mañana con el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) de su país.
"Nuestro país buscará avanzar en la debida ejecución, la que será gradual y acordada con Perú. Para su ejecución, Chile y Perú tomarán todas las precauciones y disposiciones para defender el legítimo derecho e intereses", añadió.
Piñera indicó que, para ejecutar e implementar el veredicto, Chile tomará todas las precauciones necesarias con el fin de "defender los legítimos derechos de este país" y, al mismo tiempo, "promover una relación constructiva con Perú". "De forma tal que sigamos avanzando en los caminos de la integración", dijo.
Asimismo, resaltó que Chile es respetuoso del derecho internacional: "Siempre se ha cumplido y también exigido que se cumplan los fallos de las cortes internacionales. Y en este caso particular, el de la Corte Internacional de La Haya". En ese sentido, recordó que su país y el Perú forman parte del Pacto de Bogotá, suscrito en 1948.
Presidente Piñera recibió esta mañana al Consejo Nacional de Seguridad en el Palacio de La Moneda, sede del gobierno chileno