Propuestas sobre mejor manejo de gestión, elaboración de una base de datos únicas, registros biométricos, entrega del DNI vía drones y documentos de identidad electrónicos para ser usados a través del celular, fueron algunas de las propuestas que presentaron cinco candidatos a la jefatura del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Los postulantes, expusieron su plan de trabajo ante el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que el próximo viernes escuchará a los últimos tres candidatos de un total de 11 que pasaron a esta etapa del concurso público.
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Entre los candidatos que fueron escuchados este miércoles, estuvo el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) Mariano Cucho. Este último, recordemos, no fue ratificado en el cargo del ente electoral debido a diversos cuestionamientos en su gestión. También fue llamado por el Equipo Especial Lava Jato a fin de que declare sobre la investigación a los aportes del Partido Fuerza Popular (FP).
De igual forma, sustentaron su plan de trabajo los candidatos Adolfo Herrera Orlandini, Félix Jiménez Chuque, Carlos Loyola Escajadillo y Ricardo Saavedra Mavila.
-Drones, registros biométricos y más-
Cucho Espinoza centró su exposición en la eficiencia de gestión, la simplificación de los procesos aplicando para ello los medios electrónicos y considerando como una política de Estado la identificación de todos los ciudadanos.
Como línea de acción propuso estandarizar y homogeneizar la base de datos de Reniec, implantar un sistema antisobornos y servicios acorde a las necesidades de la institución. De tal forma que, a través de las tecnologías, pueda mejorar el nivel y aportar a la democracia, seguridad jurídica para el desarrollo del país.
Sostuvo que, en la actualidad, cada persona en la base del Reniec tiene 47 documentos como parte de su identificación; por lo que esto debería ser reducido a solo tres documentos (nacido vivo, ficha Reniec y matrimonio) bajo la transformación digital.
Durante su exposición, Cucho recordó su paso por la Onpe, indicando que en su gestión solicitaron a Reniec las direcciones de los ciudadanos para la geolocalización para las mesas de votación, pero no se lo dieron. Por ello, aseguró que al mando de Reniec, entregaría un padrón georreferenciado a la Onpe.
Ante las preguntas de los integrantes de la JNJ sobre la manera en que daría agilidad al proceso de identificación del nacido vivo, Cucho propuso el uso de “drones” o “Delivery” para la entrega de actas registrales a la madre que se encuentre en el hospital. Aseguró que dicho método está a nivel de países avanzados.
Al igual que otros candidatos que se presentaron el lunes último, Cucho Espinoza sostuvo que la meta es la identificación de todos los peruanos indocumentados (cifra que alcanza el 0.8% de la población) a través del DNI electrónico.
No obstante, al ser consultado sobre el presupuesto, indicó que no podría dar un estimado sin antes hacer un estudio de mercado.
“Si la base de datos de Reniec están actualizadas todas las empresas y peruanos podrían generar un desarrollo social del país. Y eso pasa por la actualización de base de datos”, consideró.
El siguiente postulante en exponer su plan de trabajo fue Herrera Orlandini, quien presentó ante el Pleno de la JNJ diversa información sobre la situación actual de Reniec. Entre esta, los ingresos recaudados directamente que para el 2019 llegaban a los S/112 millones y no obstante tener una buena situación financiera, su logística no ha sido renovada.
Por ejemplo, sostuvo que el 80% de los software que usa Reniec para su sistematización se encuentra en depreciación. También resaltó que hay una alta carga de sentencias laborales en cosa juzgada que se ha incrementado.
Sobre las propuestas de gestión, sostuvo que usará la tecnologías y atención desconcentrada, a fin de generar un trabajo democrático con enfoque de interinculturalidad y derecho.
Propuso fortalecer los servicios de identidad, accionar sobre los grupos vulnerables, intensificar los procesos de identidad vía digital, fortalecer el sistema de riesgo y fortalecer la gestión interinstitucional.
También consideró necesario relanzar el DNI electrónico, firmas y procesos digitales, tener una política de seguridad y salud ante la pandemia, trasladar la documentación de registro civil a las jefatura fuera de Lima y reorganizar la estructura organizacional para desconcentrar Reniec, etc.
En suma, postuló cinco proyectos para su gestión: Un sistema integral interno (procesos de calidad, gestión de riesgo y seguridad), desconcentración del sistema informático de la entrega de certificados de DNI, renovación del DNI de forma no presencial, fortalecer el sistema integrado para funcionarios públicos y certificado de emisión de nacido vivo de manera virtual a fin de que sea inscrito en línea, se registre su partida de nacimiento y DNI.
El tercero en presentarse este miércoles fue Jiménez Chuque, quien sustentó su plan de trabajo en una transformación digital de Reniec, bajo “la interoperabilidad biométrica”.
Indicó que actualmente existen 300 agencias interconectadas a niel nacional, pero consideró necesario que existan, por lo menos, unas 500 agencias. También consideró necesario impulsar el plan de masificación de DNI Electrónico del 2013.
También propuso trabajar para que Reniec pueda ponerse al día con la inscripción de los 200 mil casos de nacidos que no fueron inscritos durante la pandemia.
Consideró la necesidad de fortalecer el trabajo itinerante a través de unidades móviles y trabajo en las comunidades nativas en coordinación con el Ministerio de la Mujer.
Explicó que debe apostarse por la digitalización de registros civiles o actas registrales a nivel nacional, para llegar a la certificación automática de constancias de defunción y trabajar por la disminución de documentos por persona, quedando solo en el DNI electrónico.
Propuso la creación del registro biométrico, que incluya voz, ADN, patrones e índice de retina como parte de la data.
Además, consideró necesario la emisión del DNI móvil y virtual a través de los celulares, que se cree una casilla única digital (para temas judiciales u otros) a cargo de Reniec.
-Reniec como política de Estado y apoyo electoral-
El cuarto candidato, Loyola Escajadillo explicó que su plan de trabajo 2020-2024 articulará un trabajo de gestión pública con políticas de Estado, políticas económicas, planes multianuales, programación de inversiones y otros.
Para ello, sostuvo, es necesario que Reniec se convierta en la entidad registral del Estado antes del 2030.
Alegó que la masificación del DNI electrónico ha fracasado (se entregó 636 mil en 2018 y tuvo una caía a 345 mil en 2019) debido a la falta de insumos y materiales para fabricarlos.
Ante ello, propuso que en 2 años, el DNI electrónico, sea el único documento de identidad que contenga los hechos vitales de la persona.
Para ello, consideró necesario la actualización de los registros, el rediseño de plantas de procesamientos de DNI, establecer procedimientos para trabajo parcial, mejoras de atención al público, programas de incursión al personal para la digitalización. Esto también contempla una programa de lucha contra la corrupción y un plan de integridad.
Sostuvo que su gestión, en cuatro meses podría tener cerrada la brecha por la falta de identificación de nacimientos que no pudieron ser registrados en época de pandemia. Y, sobre las defunciones, indicó que era necesario hacer un trabajo fuerte; ya que debido a la pandemia existe un desfase que afecta directamente el padrón electoral, que ya fue cerrado para el próximo año y donde podrían existir muchas personas fallecidas.
El quinto postulante en presentar su plan de trabajo fue Saavedra Mavila, quien propuso una agenda de cuatro ejes y once metas en la gestión 2020-2024, en la que el beneficiado sea la persona a través del uso de tecnologías.
En un punto inicial propuso fortalecer la inclusión de los peruanos en el extranjero (son más de 3 millones) y la población vulnerable. Esto, a través de un trabajo articulado con la Cancillería y llegar a zonas de frontera y población rural.
También propuso trabajar en incrementar la digitalización de actas de los ciudadanos que actualmente llega a los 60 millones. De estas solo se han digitalizado 15 millones. Y propuso priorizar un convenio con el BID para digitalizar otros 15 millones.
Para ello indicó que se debe masificar la entrega del DNI electrónico a los peruanos, acortar el plazo de estos procesos y descentralizar el sistema de impresión de este documento (inicialmente en cinco lugares en el país), coordinar con centros hospitalarios, etc.
También consideró necesario la creación de una plataforma digital, no solo pensando en Reniec; sino en otras instituciones publicas y privadas con miras a “autentificar” a los ciudadanos, generando una casilla electrónica, aprovechar la telefonía para el uso del DNI digital y el uso de la firma digital.
En otro momento, sostuvo que se debe mejorar el trabajo de gestión electoral con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Onpe para otorgar un mejor servicio en el padrón electoral.
Este viernes, la Junta Nacional de Justicia escuchará los planes de trabajo de los tres últimos postulantes a la jefatura de Reniec.
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