La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, integrantes de la comisión especial que seleccionó a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), aseguraron que no fueron consultadas sobre el comunicado que defiende la bonificación otorgada a Marco Tulio Falconí.
Dicha bonificación le sirvió a Falconí para ser elegido miembro titular de la JNJ, institución que juramentará este lunes y que estará a cargo de evaluar, ratificar o destituir a jueces y fiscales a nivel nacional.
El Ministerio Público señaló, a través de un pronunciamiento vía Twitter, que Zoraida Ávalos “no tuvo conocimiento previo del comunicado divulgado por la comisión [especial]”.
Además, informó que Ávalos se ratifica en sus fundamentos en contra de la elección de Falconí.
En tanto, el TC señaló este domingo que su presidenta, Marianella Ledesma, informa que ni ella ni su antecesor, el magistrado Ernesto Blume, fueron consultados "ni tuvieron conocimiento del acuerdo para publicar dicho comunicado”.
El vocero de la comisión especial, Armando Canchanya, aseguró a El Comercio que el comunicado publicado por la comisión solo explica las razones por las que se le concedió una bonificación a Falconí, en base a los votos mayoritarios.
Además, aseguró que la juramentación de los miembros del JNJ se realizará este lunes al mediodía. Ello pese a los cuestionamientos a la polémica elección de Falconí.