"El fiscal de la Nación ha perdido todo tipo de credibilidad", dijo Jorge Meléndez. (Foto: Archivo El Comercio)
"El fiscal de la Nación ha perdido todo tipo de credibilidad", dijo Jorge Meléndez. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El vocero alterno de Peruanos por el Kambio (PpK), , advirtió que la Comisión de Constitución debe aprobar este miércoles los proyectos de bicameralidad y no reelección de congresistas para ser sometidos mañana a votación en el Pleno del Congreso y cumplir así con los plazos asumidos con el Ejecutivo.

"Yo espero que esta mañana se logren votar los dos proyectos de ley para poder debatirlo a las 3 de la tarde que se ha convocado para el pleno de hoy. Si no es así, podemos buscar un espacio para mañana, pero tendríamos que votarlo de todas maneras hoy día (en Comisión de Constitución) porque ya el día de mañana vencería el plazo del 4 de octubre", puntualizó en entrevista con RPP.

El parlamentario explicó que el Consejo Directivo del Congreso ya acordó para mañana evaluar las acusaciones contra el suspendido juez César Hinostroza y los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por lo que los plazos de tiempo quedarán ajustados. 

Según indicó, los acusados ejercerán su derecho a la defensa y luego se desarrollará el correspondiente debate en el pleno del Congreso el cual tomará "muchísimas horas porque hay una serie de cuestionamientos" al informe elaborado por el congresista Oracio Pacori.

En este sentido, Jorge Meléndez pidió celeridad ya que la Comisión de Constitución todavía debe debatir varios puntos para concretar hoy la aprobación de las reformas restantes.

"Todavía quedan varios artículos controversiales en el tema de la bicameralidad y aún nos falta tocar el tema de la no reelección que es un tema muy importante que debe formar parte de la cuarta pregunta para irnos al referéndum del 9 de diciembre", advirtió.

En otro momento, Jorge Meléndez rechazó la amenaza que hizo el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, al presidente Martín Vizcarra con las denuncias que han sido presentadas en su contra.

"Aquí nos parece que hay una especie de reglaje fiscal porque el fiscal tiene contabilizado cuántas denuncias tiene el presidente, de donde provienen. Sin embargo, no tiene ojos para otras personas como por ejemplo en el caso del congresista [Héctor] Becerril", cuestionó.

"Lamentablemente el fiscal de la Nación ha politizado al Ministerio Público, lo ha convertido en un búnker político con la venia de Fuerza Popular. [...] Hoy día, el fiscal de la Nación ha perdido todo tipo de credibilidad. Es un fiscal de la Nación que no inspira confianza", agregó Jorge Meléndez.