Jorge Montoya criticó que el JNE haya enviado un documento al Congreso en contra del informe de su comisión. (Foto: GEC)
Jorge Montoya criticó que el JNE haya enviado un documento al Congreso en contra del informe de su comisión. (Foto: GEC)
Redacción EC

El congresista , vocero de y quien presidió la comisión investigadora sobre un supuesto fraude en las elecciones generales, amenazó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por haber enviado una carta a la Mesa Directiva para pedir que se anule lo que trabajó su grupo de trabajo.

En un comunicado que publicó por redes sociales, el legislador dijo que habría “temor y pánico” en el ente electoral para que haya tenido el “atrevimiento de enviarle” el documento a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

MÁS INFORMACIÓN | Pedro Castillo: “Por más limpio que uno aparezca en el escenario político, a uno lo quieren enlodar”
Jorge Montoya se refirió al JNE.
Jorge Montoya se refirió al JNE.

“Sus días estarán contados y sus manipulaciones no quedarán impunes porque se burlaron de la voluntad popular y eso no se perdona sino que se sanciona de la manera más drástica posible”, advirtió Montoya.

“Confío en los organismos competentes que usarán las herramientas de la ley para condenar estos actos”, agregó.

El informe final de la comisión que presidió el portavoz de Renovación Popular concluye que se deben tomar acciones contra los titulares del JNE y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a quienes cuestiona por supuestos actos irregulares en las elecciones del 2021.

JNE pide anular informe

En su carta remitida a la Mesa Directiva, el pleno del JNE advirtió que el informe final de la comisión de Jorge Montoya concluye que el jurado emitió resoluciones jurisdiccionales en estricto cumplimiento de la Constitución, leyes y el reglamento en materia electoral. Sin embargo, aún así recomienda iniciar procesos constitucionales y penales contra las autoridades electorales.

“Se advierte la grave vulneración de varios principios esenciales, como son la independencia judicial electoral; el debido proceso, en forma específica la imparcialidad; la no intromisión en las decisiones judiciales electorales; así como el derecho a la defensa”, aseveró el JNE.

“El Pleno del JNE emitió resoluciones jurisdiccionales en estricto cumplimiento de la Constitución, leyes y reglamentos en materia electoral, por lo que no se ha cometido ningún hecho que conlleve la posibilidad de iniciar la persecución penal por los delitos indicados, finalmente la función fiscalizadora del JNE ha sido eficaz y no existió ninguna incidencia de magnitud tal que ponga en entre dicho la transparencia del proceso electoral”, agrega.

REVISA AQUÍ | Pedro Castillo: “Por más limpio que uno aparezca en el escenario político, a uno lo quieren enlodar”