Senmache aseguró que la videovigilancia no implicaba hacer seguimiento al exministro Silva.  (Foto: Juan Ponce / Archivo)
Senmache aseguró que la videovigilancia no implicaba hacer seguimiento al exministro Silva. (Foto: Juan Ponce / Archivo)
Redacción EC

El ministro del Interior, , y los principales mandos policiales a cargo de ejecutar la videovigilancia, búsqueda y captura de acudieron a los mismos días en los que el extitular de Transportes y Comunicaciones pasaba a la clandestinidad.

El pasado 27 de mayo, a través de un oficio remitido al director general de Inteligencia General PNP, Luis Legua Egocheaga, la Fiscalía de la Nación envió en sobre cerrado una disposición de cinco páginas en la que sustentó y le solicitó que ordenara “la medida de videovigilancia respecto de Juan Francisco Silva Villegas por el plazo de 30 días naturales”.

MIRA: Policía interviene casa de Juan Silva y lo busca por Lima norte

Desde entonces, Legua conocía de las acciones de la fiscalía respecto del exministro. La medida también fue comunicada a la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la PNP.

Esto fue confirmado en el Comunicado 26-2022-PNP de la policía tras conocerse la fuga de Silva. En el documento se da cuenta que desde el 27 de mayo, cuando fueron notificadas, la Dirección de Inteligencia, en coordinación con la Dircocor, iniciaron el cumplimiento de la disposición fiscal.

Reuniones

Cuatro días después, según registros de Palacio de Gobierno obtenidos por El Comercio, Senmache ingresó a las 7:55 p.m. para una “reunión de trabajo”. Solo se consignó el nombre del secretario general de Palacio, Jorge Alva Coronado. El ministro se retiró luego de hora y media.

El 3 de junio, cuando Silva ya había pasado a la clandestinidad y la policía había perdido su rastro, Senmache acudió dos veces a Palacio para reunirse con el presidente . Su primera visita fue de 3:06 p.m. a 3:23 p.m. y la otra, de 10:45 p.m. a 11:39 p.m.

Ese mismo viernes, a las 6:20 p.m., ingresaron a la Casa de Pizarro el jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, el general PNP Jorge Fernando Cassanova, y el director de Inteligencia, el general PNP Luis Enrique Legua.

MIRA: Juan Silva, el exministro prófugo de la justicia: ¿Cuál fue su papel en la presunta red criminal del MTC?

El registro de visitas solo consigna “reunión” y a continuación el nombre de Jorge Alva Coronado. Ambos se retiraron a las 7:27 p.m., según se consignó.

Al día siguiente se dictó el impedimento de salida del país contra Silva, a cuya audiencia del 2 de junio este no se presentó. La fiscalía solicitó la detención preliminar del exministro por 15 días. Ese mismo sábado, el Poder Judicial ordenó su captura para que fuera puesto a disposición de la fiscalía.

El lunes 6 de junio, a las 2:55 p.m., Senmache regresó a Palacio. Según los registros electrónicos, ingresó acompañado por el comandante general de la PNP, el general Luis Alberto Vera.

Ambos se reunieron con Castillo por una hora. Senmache y Vera se retiraron juntos a las 3:59 p.m.

El 7 de junio, horas antes de que Castillo viajara a EE.UU., el titular del Interior acudió nuevamente a Palacio y se reunió con el jefe del Estado. Permaneció ahí de 8:22 a.m. a 9:02 a.m. Regresó ese mismo martes de 6:15 p.m. a 7:08 p.m.

Este Diario pidió a la PNP la versión de los mandos policiales mencionados, pero no hubo respuesta.

El ministro Senmache dijo a la prensa que la videovigilancia no implicaba un seguimiento a Silva. En Panamericana, aseguró que no tuvo conocimiento de las medidas, porque cada unidad policial maneja los casos en reserva.

El exdirector de la PNP Eduardo Pérez Rocha sostuvo que no es normal que las cabezas de las principales oficinas de inteligencia de la policía acudan a Palacio para reunirse con el presidente u otro funcionario.

“¿Por qué han tenido que ir estos directores que están comprometidos con las disposiciones fiscales y judiciales a Palacio? Justo en este momento, eso es preocupante”, opinó.

El ex ministro del Interior Rubén Vargas aseguró que es “absolutamente irregular” que oficiales operativos de la PNP despachen en Palacio. Explicó que el procedimiento es que solo el ministro del Interior coordine con el jefe del Estado los temas de su sector, y cuando se tratan asuntos de inteligencia, participe también la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

1
27 de mayo

La fiscalía pide videovigilancia para el exministro Juan Silva a la Digimin y la Dircocor.

2
31 de mayo

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, ingresa a Palacio.

3
1 de junio

Acompañado de su escolta, Silva se presenta en Exitosa y ATV. Hasta ahí, la videovigilancia de la PNP lo ubicó.

4
2 de junio

Al promediar la 1 p.m., Silva pasa a la clandestinidad. La policía eleva un informe a la fiscalía.

5
3 de junio

La escolta eleva el parte de ocurrencia, indicando que el exministro no había llamado en todo el día.


Ese mismo día, Senmache se reúne dos veces con el presidente (de 3:06 p.m a 3:23 p.m. y de 10:45 p.m. a 11:39 p.m.).


Jorge Fernando Cassanova Cubas (Jefe DIGIMIN PNP ) y Luis Enrique Legua Egocheaga (Jefe Inteligencia PNP) ingresaron a Palacio ( 6:20 p.m. a 7:27 p.m.).

6
4 de junio

El Poder Judicial dicta impedimento de salida del país contra Silva y notifica a la policía. También ordena su detención preliminar.

7
6 de junio

Por la mañana, Silva envía un documento en el que indica que no necesita Seguridad del Estado.


El ministro del Interior y el comandante general de la PNP, Luis Vera Llerena, se reúnen con Castillo, entre las 2:55 p.m. y las 3:59 p.m.


El director General de la Dirección General de Gobierno Interior, Yover Navarro Banda, ingresa a Palacio entre las 12:41 p.m. y la 1:24 p.m.


Al mediodía, se ejecuta la orden de detención preliminar contra Silva, pero no fue localizado.

8
7 de junio

El ministro Senmache se reúne con Pedro Castillo de 8:22 a.m. a 9:02 a.m. Por la tarde, regresa a Palacio, pero solo se registran su ingreso y salida: 6:15 p.m. y 7:08 p.m.