José Luna indicó también que no participará en las próximas elecciones parlamentarias de enero, puesto que “no busca la inmunidad de una representación parlamentaria”. (Foto: GEC)
José Luna indicó también que no participará en las próximas elecciones parlamentarias de enero, puesto que “no busca la inmunidad de una representación parlamentaria”. (Foto: GEC)

El excongresista José Luna Gálvez informó este jueves que ha solicitado una licencia como presidente del partido político Podemos Perú, del cual es fundador, con el fin de evitar que “los ataques en su contra” generen perjuicio a dicha agrupación.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, Luna indicó también que no participará en las próximas elecciones parlamentarias de enero, puesto que “no busca la inmunidad de una representación parlamentaria”.

“He tomado la decisión de apartarme de la presidencia de Podemos Perú, solicitando una licencia hasta que la verdad esclarezca mi situación legal y prevalezca la justicia. No permitiré que los ataques en mi contra, motivados en su mayoría por intereses políticos, dañen un partido conformado por personas muy valiosas y de primer nivel, que representan los intereses de cientos de miles de peruanos, sobre todo de quienes menos tienen”, se lee en la publicación.

"Anuncio también que tampoco participaré en las próximas elecciones para el Congreso. No buscaré la inmunidad de una representación parlamentaria. Mi defensa es y será la verdad", agregó.

Instó, en esa línea, a sus partidarios que continúen impulsando el ideario de su partido en determinados proyectos específicos como la reforma al Sistema Privado de Pensiones y el empleo.

Como se recuerda, el último martes, el Poder Judicial autorizó al equipo especial Lava Jato allanar once inmuebles en el marco de este caso, entre ellos la vivienda del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, la vivienda de José Luna Gálvez y la de la exfuncionaria Giselle Zegarra.

En dicho allanamiento, la fiscalía halló en la vivienda de Luna Gálvez más de S/300 mil en efectivo en un compartimiento oculto de un auto estacionado dentro del inmueble en Surco. El vehículo está a nombre de la universidad Telesup.

Luna indicó en ese momento que este hallazgo es “poco dinero” que corresponde a las matrículas universitarias del último fin de semana, del cuál está a cargo el gerente general que vive en el mismo lugar.

De acuerdo a la imputación fiscal, el exsecretario general de Solidaridad Nacional y jefe de la campaña electoral del 2014 habría recibido de Luis Castañeda y Martín Bustamante, hombre de confianza de este último, el dinero proveniente de los presuntos aportes de OAS y Odebrecht para la campaña municipal del 2014.

Ello con el “fin de ingresar dicho dinero ilícito al sistema económico mediante gastos de campaña y encuestas electorales”. También se señala que contactó a militantes o simpatizantes de Solidaridad Nacional para que figurasen como aportantes a la campaña del 2014. El martes, en diálogo con RPP, negó que haya conocido esos aportes. Tiene actualmente impedimento de salida del país en el marco de la pesquisa por lavado de activos y otros presuntos delitos que lo involucran a él, a Castañeda Lossio y otras personas del entorno de este último.

Contenido sugerido

Contenido GEC