Para Juan Sheput, es un “despropósito” cuestionar a Gilbert Violeta por difundir un documento extraoficial. (Foto: Congreso de la República)
Para Juan Sheput, es un “despropósito” cuestionar a Gilbert Violeta por difundir un documento extraoficial. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

La filtración de parte de la sentencia del sobre la ley contra el ha generado una controversia innecesaria que terminará, sea cual sea el resultado oficial, en objeciones. Así lo consideró el legislador oficialista , quien señaló que con lo ocurrido ya se ha contaminado el proceso.

Como se recuerda, fue el congresista de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, quien compartió vía Twitter la imagen de un documento. Este daba cuenta de que en una primera votación, el TC decidió por mayoría (5 votos contra 2) acoger en parte la demanda de inconstitucionalidad que 41 parlamentarios de 4 bancadas presentaron contra la resolución legislativa aprobada en octubre del 2016 por el pleno del Congreso. La norma impide que legisladores renunciantes o expulsados de una bancada puedan integrarse a otra o formar una nueva.

“Sea cual sea el resultado del fallo, cuando lo publiquen va a dar origen a una serie de suspicacias. Si sale en contra de los parlamentarios que han firmado para que se pronuncie el tribunal, se va a decir que el tribunal cambió de opinión por presión de los parlamentarios que estaban en contra, van a echarle la culpa al fujimorismo, al aprismo, a mí, etc. Y si lo filtrado se confirma con la versión oficial se va a decir que eso demuestra la presión de los otros congresistas”, consideró Sheput.

A su juicio, es un “despropósito” cuestionar a Violeta en base a un documento extraoficial. En esa línea, consideró que en vez de acusar al mensajero y no a la fuente de información, los congresistas deberían averiguar quién entregó el documento a su colega de bancada desde el TC, cuando este organismo tenía que haber velado por su independencia y objetividad.

Por ello, en diálogo con Canal N, el parlamentario sostuvo que es el TC el obligado a explicar la entrega de la información cuando esta aún no es oficial.

“El Tribunal Constitucional, más que este simple comunicado, tiene que informar cómo así se filtró esta información que ha generado toda esta controversia. Esto es parte de una informalidad que no se puede permitir”, acotó Juan Sheput al referirse a un reciente pronunciamiento de la entidad.

En ese sentido, Sheput calificó de error que el Tribunal Constitucional indique que es apolítico cuando “se prestan a enviar el documento al congresista Gilbert Violeta”.

“Acá no estamos hablando de acatar o no acatar. Todos aquellos que somos conscientes de la importancia del Tribunal Constitucional vamos a acatar esta resolución. Pero se va a acatar sobre la base de un proceso limpio, transparente, objetivo, imparcial, hecho de acuerdo a ley, con una correcta interpretación de la Constitución”, sentenció finalmente.