Fiscalía sostiene que César Cataño se cambió de nombre para eludir las investigaciones por narcotráfico. (Foto: Archivo El Comercio)
Fiscalía sostiene que César Cataño se cambió de nombre para eludir las investigaciones por narcotráfico. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Casi un año después de que comenzara el juicio oral contra el empresario aerocomercial , el Poder Judicial está listo para leer sentencia este viernes 2 de febrero.

Así lo indicaron fuentes de este Diario, tras conocer lo dispuesto por el Juzgado Penal Colegiado de Tacna, integrado por los jueces Wilber Gonzales Cáceres, Javier Salazar Flores y Sonia Marín Valdivia.

La fiscal Amalia Vega Mamani pide 30 años de cárcel para , por el presunto delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. El sábado, Vega dio sus alegatos finales.

El empresario, como es público, fue vinculado con políticos como Lourdes Flores Nano, quien fue presidenta del directorio de Peruvian Airlines (entonces propiedad de Cataño). Además, también se le relacionó con la campaña electoral de Ollanta Humala, de quien dijo ayudó a transportar su propaganda a través de su aerolínea.  

Según la fiscal, las pericias contables hechas en la investigación han servido para probar el desbalance patrimonial de los ingresos del acusado y de su entorno, el cual, sostiene la magistrada, es de origen desconocido y suman alrededor de S/ 4 millones.

Las referidas pericias fueron hechas a las empresas: Kanagawa Corporation SAC, Empresa de Transporte Aéreo Cielos Andinos, Importaciones y Exportaciones Bryan Cataños, Import Export Vizcar S.A., Tour Bus S.A. y Peruvian Airlines SAC.

Vega también sostuvo que el cambio de identidad de Cataño (su anterior nombre era Adolfo Carhuallanqui Porras) respondió a su interés de eludir las investigaciones por narcotráfico en Junín.

Este domingo, la defensa presentó sus alegatos y rebatió los argumentos de la fiscalía. El lunes, será el turno de hablar de Cataño y de los otros trece procesados. Entre ellos, su hermano Aldo. 

TAGS RELACIONADOS