Jueces exigen la homologación de sus remuneraciones con la de los magistrados supremos. (Foto: GEC)
Jueces exigen la homologación de sus remuneraciones con la de los magistrados supremos. (Foto: GEC)
Redacción EC

Un grupo de magistrados del () realizaron este lunes un plantón en los exteriores del Palacio de Justicia. Hasta el lugar llegaron portando carteles y banderolas, como parte de la protesta pacífica que acatan desde mediados de diciembre exigiendo la homologación de sus remuneraciones con la de los jueces supremos.

El juez Víctor Burgos Mariños, de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, señaló a Canal N que los magistrados han solicitado una licencia sin goce de haber para participar de esta medida.

“[Hemos venido de] La Corte de Justicia de La Libertad, los jueces de primera y segunda instancia, para sumarnos a este esfuerzo de ser escuchados tanto por la población como por el gobierno, a efectos de que se dé cumplimiento a la ley de homologación de las remuneraciones […] Hemos tenido que pedir licencia sin goce de haber a efectos de poder participar de esta marcha y a la vez posibilitar que el sistema de justicia siga funcionando”, afirmó.

Burgos Mariños explicó que en Trujillo se ha acordado no suspender las actividades jurisdiccionales “porque somos conscientes que hay muchas personas que claman que sus casos sean resueltos a la brevedad posible”.

Además, mencionó que hay una comisión encargada de las conversaciones con el Poder Ejecutivo, pero “todavía está pendiente el diálogo”. Agregó que cuentan con el respaldo del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros y de la Corte Suprema en sus pedidos.

“Hay una resolución administrativa del ente del gobierno del Poder Judicial disponiendo el cumplimiento de la ley, pero obviamente eso depende del Ministerio de Economía”, añadió.

El 18 de diciembre, El Comercio informó que los jueces superiores, especializados y de paz letrado del () entraron en sesión permanente como medida de reclamo contra el que, desde hace dos años, no cumple con homologar su sueldo respecto al de los magistrados de la .

Pese a que los jueces no pueden realizar huelga, por estar prohibido dentro de sus funciones, sí pueden suspender sus actividades para tratar temas que atañen al desempeño de su labor jurisdiccional. A esto se le conoce como “marcha blanca” que supone una huelga encubierta.

En aquel momento, en conferencia de prensa, los jueces de la Corte Superior de Crimen Organizado y Anticorrupción, de la Corte Superior de Lima y de otros distritos judiciales, hicieron público su medida de entrar en pleno permanente.

Durante este período solo se atienden audiencias inaplazables, como las de prisión preventiva, audiencias de libertad o vistas de hábeas corpus. También continúan laborando con normalidad los juzgados penales.

La medida llegó a este punto debido a que el presupuesto para el Poder Judicial se aprobó, pero sin la nivelación que les corresponde según la Ley 30125, aprobada en el 2013.

Contenido sugerido

Contenido GEC